*Información para conductores
Del 1 al 7 de junio la Dirección General de Tráfico ha incrementado los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, en cualquier carretera y a cualquier hora.
El consumo de estas sustancias solas o combinadas producen alteraciones en los individuos (sensación de euforia, alteraciones de la percepción, somnolencia, fatiga, alucinaciones, mareos, visión borrosa, alteración de los colores, agresividad…) que afectan directamente a la conducción y que dar lugar a errores como detenerse en el carril sin causa justificada, no guardar la distancia de seguridad, realizar giros excesivamente amplios, circular por el carril contrario, conducir de forma errática, efectuar adelantamientos antirreglamentarios, velocidad excesiva…
Las sanciones
La normativa establece que para conductores que den una tasa de entre 0,25 y 050, mg/l, la sanción es de 500 euros y la pérdida de 4 puntos. Cuando se trata de conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol, la sanción es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Estas mismas sanciones son aplicadas a los conductores que son denunciados por circular con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado.
En el caso de las drogas, la ley prohibe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica. Esta infracción, catalogada como muy grave, está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Además de la sanción administrativa, el Código Penal recoge en su capítulo IV los delitos contra la seguridad del tráfico, entre los que se incluye la conducción con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas, cuyas penas van de 3 a 6 meses de prisión, o multas de 6 a 12 meses de trabajos en beneficio de la comunidad, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
La negativa a someterse a las pruebas se considera un delito y esta penada con prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Desde principios de este año, todos los conductores implicados en un accidente de tráfico son sometidos al test de drogas, antes solo se les hacía el de alcohol.
Fte:dgt