*Información para conductores.
Desde este curso, los centros de Formación Profesional (FP) ya pueden incluir la Educación Vial en sus contenidos. Más concretamente, se trata de proporcionar a los alumnos de Ciclo Superior de Técnicos en Integración Social una nueva herramienta, la Educación Vial, para el desarrollo de la autonomía y la inserción social de personas pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social.
El programa, que ya ha pasado una fase experimental con 60 alumnos, está tutelada por los pedagogos de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT). «Este programa parte de la realidad de personas con riesgo de exclusión, ya sean niños, jóvenes, adultos, mayores o personas con discapacidad», explica Perfecto Sánchez, director del Centro Superior de Educación Vial de Salamanca de la DGT, para quien «el objetivo es formar profesionales capaces de cubrir esas necesidades mediante actividades de educación vial».
Así, con estre programa los alumnos aprenden a identificar las necesidades de dichos colectivos y proponen actividades educativas siguiendo las pautas que marcan sus profesores conjuntamente con los pedagogos de la DGT. «El concepto de Educación Vial es general, nuestros alumnos aprenden a adaptarlo al día a día de estas personas. En Integración Social trabajamos con valores para la convivencia y el respeto, también a través de la Educación Vial. Todos compartimos la calle», explica Elena Torres, profesora de Intervención Sociocomunitaria del IES Pío Baroja de Madrid, centro pionero en incorporar la Educación Vial, premiado por la DGT por un proyecto sobre niños con autismo.
Este Programa de Educación Vial está disponible desde noviembre pasado para todos los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) con Ciclo Superior en Integración Social. Para más información, los centros interesados pueden contactar con el Coordinador de Educación Vial de su Jefatura Provincial de Tráfico y visitar la web habilitada a tal efecto (enlace abajo).
Fte:DGT