Información para conductores

● La velocidad de la corriente de agua suele oscilar entre 10 y 20 km/h ● Un coche mediano sumergido 20 cm a partir de los bajos desplaza 1,6 m3 de agua, que pesan 1.600 kg. ● Por cada 30 cm de aumento de la profundidad, la fuerza de la corriente sobre el vehículo se incrementa en 225 kg. ● Cada 30 cm de aumento de la profundidad sobre los bajos, el vehículo desplaza 675 kg de agua y su peso queda reducido en esa cantidad. ● Generalmente, 60 cm de profundidad bastarán para el arrastre de la mayoría de los vehículos.

✔ Si desconoce el terreno, no cruce, busque una carretera alternativa principal o solicite información al 112. ✔ Aunque conozca la zona, la avenida ha podido variar las condiciones del terreno (desprendimientos, árboles cruzados, etc.); desista de cruzar. ✔ Si el agua supera la altura de los ejes o los bajos y comienza a arrastrar el vehículo, abandónelo. ✔ Tal vez no pueda abrir la puerta hasta que se inunde el interior y se iguale la presión; otra opción es salir por la ventanilla. ✔ Si no baja el cristal, rómpalo con un objeto punzante, ya que el parabrisas laminado no se rompe. ✔ Salga por el lado contrario al sentido de la corriente y trate de escapar nadando, o bien, encarámese al techo para valorar el momento más oportuno y cómo debe escapar. ✔ Nunca luche contra la corriente, nade a favor de la misma, pero dirigiendo el rumbo hacia la orilla, una casa, árbol…

Fte:DGT

Información para conductores

Reducción de velocidad

Por todos estos peligros, es vital reducir la velocidad cuando se sientan los primeros bandazos en el vehículo debidos al viento. La reducción de la velocidad es el mejor antídoto ante los problemas que produce el viento, ya que los cambios de dirección serán menos críticos, los balanceos más controlables y se evitará que el vehículo pierda agarre. Cuando se note una sacudida o un balanceo del vehículo inesperado, buscar con la vista árboles junto a la carretera permite detectar antes si hemos entrado en una zona de viento fuerte, ya sea en un puerto de montaña, como en zonas llanas.

Manos firmes en el volante

 Las rachas de viento se notan sobre todo en la dirección, con ligeros cambios de dirección que hay que corregir con el volante para mantener la trayectoria dentro del carril. Si hemos reducido la velocidad, estos cambios de dirección serán pequeños y con sólo coger con cierta firmeza el volante y estar atentos con la vista hacia dónde queremos llevar el vehículo, podremos hacer frente a las rachas de viento sin sustos.

Cuidado con los camiones

Los camiones, por su volumen, hacen de pantalla frente al viento, sobre todo si el viento es lateral. Si conducimos con viento fuerte por una autopista o carretera llana y adelantamos a un camión con una diferencia de velocidad elevada, notaremos repentinamente la falta de viento, tanto en la dirección como en el balanceo de la suspensión, provocando una desestabilización e incluso un cambio en la trayectoria. Esto asusta mucho cuando nos acostumbramos a conducir compensando el efecto del viento durante varios kilómetros y de pronto sentimos la falta de éste. Si tienes que adelantar un camión, hazlo con precaución y con una diferencia de velocidad no muy elevada.

Remolques y vehículos grandes

Hay que extremar las precauciones y la reducción de velocidad al conducir con viento fuerte vehículos con remolque, ya que éstos son más propensos a verse afectados por las ráfagas, desestabilizarse y agudizar los problemas de trayectoria en el vehículo que tira. Si el remolque es grande y ligero, como una roulotte, es incluso aconsejable cancelar el viaje y esperar a que el viento amaine. Cuenta más superficie de carrocería tenga el vehículo, más se notará el efecto del viento, por lo que hay que tener más cuidado con los vehículos grandes, sobre todo como un todoterreno grande y antiguo, una furgoneta o un camión. Aún se notará más si uno de estos vehículos va con poca carga.

Viento extremo

Cuando las ráfagas de viento son muy fuertes y extremas, por ejemplo en pasos elevados de montaña, conduce con mucha precaución, reduce la velocidad y utiliza marchas cortas para elevar las revoluciones del motor y tener potencia de reserva para hacer frente a las ráfagas de viento. Contra el viento es necesaria la potencia del vehículo, no la velocidad.

Fte:motor mapfre

Información para conductores

Vehway es una nueva App para el móvil desarrollada en España que conecta entre sí a los usuarios de vehículos a través del número de su matrícula. Los usuarios hablan entre ellos dentro de la aplicación con sistema de mensajería instantánea y gratuita al estilo de Whatsapp. Al estar conectados fácilmente los usuarios pueden avisarse unos a otros cuando un vehículo aparcado obstaculice o cuando se corra el riesgo de recibir una multa.

A través de Vehway se puede contactar en tiempo real con cualquier conductor en el chat de la aplicación con sólo introducir la matrícula –siempre que esté dado de alta en la aplicación-. Se ofrecen mensajes “pre-formateados” para resolver cualquier situación o se puede enviar un mensaje de texto libre. También se pueden crear grupos de usuarios para compartir información de interés o de ocio.

Lo que se busca es tener una herramienta en el móvil con la que contactar con el dueño de cualquier coche con sólo introducir la matrícula para avisar en caso de doble fila, mal estacionamiento, cuando alguien va a ser multado, si su coche molesta o simplemente interconectar con otros usuarios. Además, los conductores se pueden unir y crear grupos de usuarios para cualquier funcionalidad. Vehway está disponible en el App Store para iPhone y en Google Play para Android.

Fte:motor.mapfre

Información para motoristas

Combatir las inclemencias meteorológicas durante el viaje de ida y vuelta es una de las claves del éxito. Preparar tu moto y el equipamiento personal resultará mucho más cómodo y seguro. Algunas de las claves son:

Carenado: La solución más eficaz. Si no se dispone de él, es conveniente agudizar el ingenio para montar un parabrisas o sistema que evite el choque del aire directamente sobre el cuerpo. Pero atención; es fundamental que no interfiera en la conducción ni limite la seguridad de la moto.

Fibras sintéticas: El Goretex, Thinsulate y otras fibras sintéticas son las mejores soluciones para el aislamiento del cuerpo contra el frío.

Mascarillas de neopreno y verdugos: Importante colocarlas bien, de forma que permitan plena visibilidad, no molesten con arrugas al ponerte el caso y permitan la circulación de aire de forma que no empañe la visera.

La electricidad: Chalecos, puños térmicos, asientos calefactables… la electricidad de tu moto generando calor a tu cuerpo. Lo más importante es cuidar bien la batería y una correcta instalación que no produzca cortocircuitos.

Botines impermeables: Un complemento para botas con poco aislante. Lo más importante que no molesten a la conducción y no se puedan enganchar con palancas de cambio o freno.

Bolsas de plástico: Un remedio casero que siempre conviene tener a mano. Sirven para tapar el equipaje o confeccionar cualquier tipo de prenda artesanal. Lo más importante es ajustarlas bien mediante cinta adhesiva para evitar que se rompan rápidamente con el viento de la marcha.

Colchoneta inflable: Aunque más pesada que las de goma espuma es lo más aislante y cómodo para dormir en el campamento. Un buen saco de dormir es imprescindible.

Fte:www.motociclismo.es

*Información para conductores

Los coches que son utilizados por varias personas pueden suponer algunos contratiempos si se sufre un accidente con desperfectos a contrarios o heridos. En el caso concreto de hijos que acaban de sacarse el carnet u otras personas menores de 25 años y con menos de dos años de experiencia, se puede correr el riesgo de que el seguro no cubra la indemnización al completo si no se ha avisado con anterioridad.

Si entre ellas hay una persona menor de 25 años y con menos de dos años de carnet, es muy importante avisar al seguro para que adapte la póliza. De esta forma, en caso de tener un accidente con desperfectos o incluso con heridos, el seguro cubrirá la indemnización al completo que corresponda.

Al comunicar al seguro que uno de los conductores habituales será un menor de 25 años con poca experiencia de carnet, como un hijo que acaba de sacarse el permiso, la compañía del seguro aumentará la prima de la póliza para hacer frente al mayor riesgo de roces, choques o accidentes más importantes, que se considera que pueden tener estos conductores. No obstante, con ello se garantizan las coberturas máximas que se hayan contratado.

Si un conductor menor de 25 años con poca experiencia, que conduce un coche con un seguro sin haber comunicado que será conductor habitual sufre un accidente, la compañía del seguro puede acogerse a la ley y no pagar un porcentaje de la indemnización igual al porcentaje que debería haber cobrado si lo hubiera comunicado. Es decir la compañía podrá reducir su indemnización en proporción a la prima que no ha percibido.

Fte:motor mapfre

Información para futuros conductores

En España, para sacarse el carnet de conducir tipo B se necesita ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años. Pero además, necesitarás haber superado un examen teórico y otro práctico en la jefatura que te corresponda de la Dirección General de Tráfico, y haber superado con éxito las pruebas del examen psicotécnico que certifican que reúnes las condiciones necesarias para conducir.

En el caso de los extranjeros que quieran sacarse el carnet de conducir tipo B en España además de ser mayores de 18 años, tendrán que acreditar su situación de residencia normal o estancia por estudios en España de, al menos seis meses.

En cuanto a aquellos que deseen sacarse el carnet de conducir de tipo B, y padezcan alguna enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que les incapacite, podrán obtener un permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a las condiciones restrictivas que en cada caso procedan.

La expedición del permiso o la licencia de conducción, se solicitará de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que se desee obtener, en el modelo oficial suscrito por el interesado, acompañando documentos oficiales como:

– Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero, así como el consentimiento para que tus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril).

– Fotografía reciente de la cara del solicitante del permiso de conducir. Las medidas deben ser  de 32 por 26 mm, la foto debe ser en color y el fondo liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

– Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.

– Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso de conducción, expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de igual clase que el solicitado, o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

Recuerda que cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días  (contados desde la fecha en que se produzca), a la Jefatura Provincial de Tráfico si no se desea recibir una sanción.

Fte:motor mapfre

Información para CRC’s

Si estamos tramitando un informe con un numero y hay que interrumpirlo. Se indica el motivo de la interrupción en la casilla 3 del Informe (hoja del Dictamen Final). Y tanto si terminamos de tramitarlo el mismo día como otro día se utiliza el mismo informe.

Ejemplo:

El día 10 de enero numeramos un informe nº 5 y tenemos que interrumpirlo. Puede haber dos opciones:

 1.- Terminar de tramitar el informe ese mismo día. Indicamos en la casilla 3 el motivo. Iniciamos nuevo trámite y continuamos en ese mismo informe con normalidad. Le cobramos lo correspondiente.

2.- El cliente se va y no paga. Indicamos en la casilla 3 el motivo de la interrupción. Ese mismo día (10 de enero) seguimos numerando informes 6,7,8… de otros clientes.

El día 15 de enero viene el cliente que se le interrumpió y retomamos el informe que dejamos a medias, el numero 5 del día 10.

NO cambiamos la fecha ya que la nueva fecha en la que se ha terminado de tramitar la indicaremos en la casilla que indica FECHA RECEPCIÓN INFORME (hoja del Dictamen Final).

Y continuaremos rellenando el informe para el APTO / APTO con restricciones.

Le cobramos el importe del reconocimiento.

La fecha de la factura será la del informe, es decir día 10 de enero (primera visita cuando se le asigna la numeración).

Información para conductores

El fabricante británico Jaguar Land Rover ha desarrollado un dispositivo, llamado Bike Sense, que detecta la aproximación de ciclistas o motoristas y avisa al conductor, mediante señales acústicas, visuales o táctiles, para evitar colisiones o atropellos. El sistema cuenta con unos sensores capaces de detectar la aproximación de otro usuario de la vía, de identificar si se trata de un motorista o ciclista y de alertar al conductor, si se trata de un usuario de un vehículo de dos ruedas, de un potencial riesgo de accidente.

Esta tecnología emite luces y sonidos específicos, un sonido similar al timbre de una bicicleta o a la bocina de una moto, que hacen que el conductor asocie instintivamente con un peligro potencial. Además, en caso de que el vehículo de dos ruedas se aproxime por detrás y proceda al adelantamiento, el Bike Sense ejecutará una vibración en uno de los hombros del conductor, en función del lado por el que se esté llevando a cabo esta maniobra, mientras que una matriz de luces LED se iluminará, primero en ámbar y luego en rojo, cuando la distancia sea mínima.

Igualmente, este dispositivo es capaz de detectar peligros que el conductor no ve, como un peatón o cicilsta cruzando la carretera oculto a la vista por un vehículo. En el caso de que se ignoren las advertencias, el sistema hará que el pedal del acelerador vibre o permanezca rígido.

Fte:dgt.es

Información para conductores y peatones

Ante las diversas versiones que se han publicado en diferentes medios de comunicación, sobre la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico en aplicación del proyecto de Reglamento General de Circulación, todavía en tramitación, pueda sancionar a los peatones por andar o correr con determinada velocidad, este Organismo ha querido negar rotundamente dicha posibilidad.

Así, muestra que el texto actual no difiere y es exactamente al mismo, que se recoge  en el texto del reglamento General de Circulación desde 1992.

El artículo 48.5, sobre límites de velocidad, regula que “Los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano, y los animales que arrastren un vehículo, la del trote.”

Por tanto, el artículo al que se refiere el informe del Consejo de Estado nada tiene que ver con los peatones. Si no que va dirigido específicamente a los conductores que a pie lleven o arrastren un vehículo.

Fte:dgt.es

1. Revisa tu vista con regularidad: no esperes a la renovación de tu permiso de conducción. Al menos, ve una vez al año. Si tienes que volver a graduarte las gafas, las lentillas o vas a operarte, deberás poner a Tráfico al corriente cuando cambie tu situación.

2. Las gafas de sol también deben ir graduadas. Las tonalidades de los cristales más adecuadas son las grises, amarillas y naranjas. El filtro solar debe ser inferior a la categoría 4.

3. Las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular.

4. Si usas lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.

5. Cuando viajes haz una parada mínima cada dos horas.

6. Si tienes alguna deficiencia ocular, evita conducir con poca luz. Tanto el amanecer, como el atardecer y las noches.

7. Compra las gafas o las lentillas en un establecimiento sanitario de óptica, con el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad y garantía.

Fte:motor.mapfre