Información para conductores

Para obtener el carnet de moto A2 debes superar dos exámenes teóricos (uno general y otro específico de moto) y dos prácticos (uno de maniobras en circuito cerrado y otro en circulación abierta al tráfico). Una situación habitual es que si tienes ya el carnet de coche, te libras de hacer el teórico general. También debes saber que el examen de circulación en vías abiertas al tráfico, sí que hay que realizarla por obligación a través de una autoescuela.

La autoescuela facilita la realización de todos los trámites necesarios para presentarte a los exámenes, pero si lo haces por tu cuenta, tienes que ser tú el que los realice personalmente Jefatura Provincial de Tráfico y entregar los siguientes documentos:

  • Solicitud: Impreso oficial disponible en las jefaturas en el que se declara que no se está privado del derecho a conducir y que no posees ningún otro permiso de la UE de igual clase que haya sido restringido, suspendido o anulado.
  • Tasa II.1: 89,40 euros, por permiso que se solicita.
  • Acreditación de identidad y residencia:
  •      * DNI o pasaporte.
  •     * Autorización de residencia o documento de identidad de país de origen o pasaporte junto al certificado de inscripciónen el registro central de extranjeros para no comunitarios.
  •     * Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
  • Informe psicotécnico expedido por un centro de reconocimiento para conductores.
  • Dos fotografías: De 35×25 mm en color con fondo liso tomada de frente.

 Exámenes

Para los exámenes de conducir teóricos, debes hacerte con los libros. Los puedes comprar en autoescuelas, editoriales… Suelen costar entre 10 y 15 euros.

Para estudiar te recomendamos hacer tests de cada temario. También debes hacer tests gobales con preguntas que pueden salir en el examen.

Cuando has aprobado la parte teórica, puedes hacer el traslado de expediente para realizar la parte práctica en una autoescuela. Pero también tienes la opción de seguir haciéndolo por libre.

Para poder realizar el examen práctico de maniobras en circuito cerrado, debes conseguir una moto que se ajuste a las normas del examen A2 (propia, prestada o incluso alquilada) . Las características de la moto deben ser: Dos ruedas de 16 pulgadas de llanta sin sidecar, de cilindrada no inferior a 400 cc, una potencia de entre 25 kW y 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kw/kg.

Además de la moto, debes aportar estos documentos:

  • Seguro: La moto debe contar con seguro. Debes aportar un documento de la compañía en la que certifique que está informada de que la moto se va a utilizar para el examen o una póliza donde se hable expresamente sobre el uso de la moto para examen.
  • Autorización del titular de la moto cuando el que se examina no es el titular.
  • Equipación adecuada para realizar el examen: Casco, guantes, chaqueta.

Por supuesto, las prácticas para realizar esta examen las debes hacer en lugares privados cerrados a la circulación.

Cuando apruebas este examen, ya sí que es obligatorio matricularte en una autoescuela para hacer las prácticas correspondientes en vías abiertas al tráfico y hacer el examen de circulación.

Fte:motor.mapfre.es

*Información para conductores

El parkinson es un trastorno neurodegenerativo frecuente, crónico y progresivo que suele comenzar a partir de la sexta década de vida. Puede interferir en la conducción segura, ya que se manifiesta con temblores, rigidez de manos, tronco, piernas y lentitud de movimientos, alteraciones en el equilibrio y coordinación, y en la función cognitiva, visuales, etcétera.

La Federación Española de Parkinson (FEP), para luchar contra el desconocimiento de esta enfermedad y desestigmatizar a quienes la padecen, lanza la campaña «#Siquieresbailamos. La música nos pone ON». A través de esta campaña de sensibilización quieren mostrar la enfermedad poniendo el acento en dos de los síntomas que más afectan a la vida diaria de las personas con párkinson: la rigidez y la bradicinesia (lentitud de movimientos) y los beneficios que la música les aporta ya que la música y el baile les ayudan a superar algunas de las barreras que se les presentan a causa de la enfermedad (como los bloqueos) y favorece la motricidad.

Cada año se diagnostican en España unos 10.000 nuevos casos de esta enfermedad cuya incidencia aumenta ligada a la edad: el mayor número de casos se diagnostican cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años y un 2% de los mayores de 65 años padecen Parkinson en España.  Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores: el 15% de los pacientes no superan los 45 años y se dan casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia, es la forma conocida como Parkinson juvenil.

Diversos estudios demuestran que los conductores con Parkinson presentan peor capacidad de conducción que los sanos incluso en las primeras fases de la enfermedad, debido a esos déficits motores, de coordinación, etcétera que padecen. Aunque no existe cura definitiva para esta enfermedad, se dispone de medicamentos que permiten un tratamiento satisfactorio y que controlan la sintomatología. No obstante, algunos de sus efectos sobre el sistema nervioso central pueden interferir en la capacidad para conducir, por lo que siempre deben consultarse al médico.

Para dar a conocer y desetigmatizar la enfermedad se han organizado más de 40 flashmobs durante todo el mes de abril en diversas ciudades españolas, a los que animan a acudir –para ello, han colgado un videotutorial con los pasos del baile– y participar en los actos (consulta el mapa de actos y direcciones).

Más información en www.diamundialdelparkinson.org

Fte:Dgt y Federación Española Parkinson

*Información para conductores

Lo relativo a la garantía se rige actualmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007(texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias), que deroga la Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. En dicha normativa se establece, que la garantía mínima que debe ofrecer un fabricante con un coche nuevo es de dos años, durante los cuales la marca debe reparar cualquier avería debida a un fallo de fabricación en el vehículo sin coste alguno para el comprador y sin límite de kilometraje.

Si vendes el coche antes de que termine el período de garantía mínima, debes tener en cuenta que la garantía legal está aparejada al propio vehículo. Pasará así al nuevo propietario, que tendrá que pedir un nuevo certificado de garantía (conlleva un coste de unos 30 euros).

No debes confundir la garantía mínima con la garantía comercial. La comercial es una garantía adicional, aunque las dos pueden disfrutarse a la vez. Algunas marcas, ofrecen la garantía comercial de forma gratuita y voluntaria y puede durar hasta que acaba el tercer, quinto o séptimo de año de vida del vehículo o incluso por límite de kilómetros(dependiendo de la marca). Las coberturas de este tipo de garantía las especifica cada marca.

Garantía de los Vehículos de Ocasión

 – Garantía Completa: Cubre todos los elementos mecánicos y electrónicos del coche, a excepción de los elementos de desgaste como el embrague, los frenos y amortiguadores, las bujías, la batería, etc.

– Garantía Nominada: En el momento de la compra del vehículo, el cliente y el vendedor tienen que especificar en el contrato qué elementos cubre la garantía y cuáles no.

– Garantía de cadena cinemática: es la más básica, puesto que sólo cubre averías en el motor y en la caja de cambios.

Lo que no cubre la garantía de un coche

La garantía de un coche nuevo sólo atiende y cubre aquellas averías que se produzcan como resultado de un defecto de fabricación. Así que quedarán excluidas de dicha garantía todas aquellas averías que sean resultado de un “uso indebido o inadecuado” de nuestro vehículo (conducción temeraria, por ejemplo), o por no pasar las revisiones oficiales que nos recomiendan para nuestra seguridad. A todo esto hay que añadir, la posibilidad de equivocarnos de combustible, o los daños medioambientales como incendios, inundaciones, granizo o terremotos.

Tampoco te cubrirá la garantía si has tenido un accidente donde se ha declarado tu coche como siniestro total aunque estés dentro del período de garantía y decidas repararlo. En este caso la garantía expira automáticamente. Todas estas contingencias, pueden atenderse con el contrato de una póliza de seguro adecuada, pues son el mejor complemento a la garantía.

Fte:motor pasión

Información para motoristas

Con el tiempo y el uso de un mono de cuero, debemos conocer algunas técnicas para cuidar de la mejor manera posible nuestro mono para que esté en óptimas condiciones de protección y estética. Los monos suelen ser de piel de vacuno o canguro además de otros materiales flexibles. Vamos a ver cómo evitar que este cuero no se cuartee y cómo limpiarlo debidamente. En el caso de ser chaquetas o monos con airbag, la limpieza se deberá efectuar de otra forma.

Para empezar, tenemos que hacernos con unos paños limpios con los que limpiaremos el mono. Estos trapos los mojamos en un barreño lleno de agua sin necesidad de aplicarle ningún tipo de jabón. Si no, éste podría ser demasiado agresivo y afectar a la piel. Frotamos el trapo sobre todos los rincones del mono, haciendo fuerza (sin miedo) sobre las zonas en las que veamos más suciedad.

Una vez finalizada la limpieza, es recomendable dejarlo secar sobre una percha. Si podemos dejarlo en la calle o en un lugar donde haya corriente de aire, mucho mejor. Algunos incluso utilizan un ventilador para acelerar el secado y su ventilación.

Una vez que veamos que el mono está seco, debemos mantener el cuero hidratado con una crema hidratante neutra o productos indicados para ello ya que tras haberse secado el agua, se habrá resecado la piel. Para untar la crema, cogemos poca cantidad y la aplicamos progresivamente por todo el cuero con la ayuda de un trapo limpio.

Evidentemente, no debemos saturarlo de crema, ya que el cuero no lo absorberá y luego el mono estará demasiado resbaladizo. Con la crema conseguimos que la piel del mono no se deteriore ni se reseque o se llegue a cuartear, lo que sería fatal para su función de protegernos en una caída. Además, el color del mono se mantendrá vivo por lo que también ganamos en estética.

La mayoría de los monos cuentan con un forro interior que se puede extraer y lavar aparte en la lavadora. Si no, muchos optan por meter el mono al completo en remojo. Sin embargo, el proceso de secado lleva mucho más tiempo.

Tras aplicar la crema, lo mejor es que dejemos el mono de piel colgado en una percha, que es su posición natural.

Estamos seguros de que una vez realizados estos pasos, comprobarás que el estado de tu mono de moto ha mejorado considerablemente.

Te recomendamos realizar el cuidado de tu mono de cuero al menos una vez al año. Si el mono lo utilizas con mucha frecuencia, el plazo lo puedes reducir incluso a una vez cada 2 ó 3 meses. Lo que sí es importante es que la limpieza del mono la hagas varios días antes de ponértelo, ya que el mono necesita tiempo para secar, tanto por dentro (agua) como por fuera (chupar la crema).

Fte:motor mapfre

Información para conductores

Muchos conductores usan sus teléfonos inteligentes, leen y envían mensajes mientras están al volante, una conducta que implica distracción y riesgo para la conducción. Y de hecho, el último informe sobre seguridad vial de la OMS, señala que alrededor de 1.250.000 personas mueren todos los años como consecuencia de los accidentes de tráfico y otras 50.000.000 sufren traumatismos por este motivo. En España, las distracciones son causa de accidente en la mitad de los accidentes con víctimas y el teléfono móvil tiene cada vez mayor peso como factor de riesgo.

Una encuesta reciente realizada en 15 países europeos sobre smartphones y conducción revela que en nueve países -Finlandia, Francia, Italia, Suiza, Luxemburgo, Portugal, Holanda, República Checa y España-, es considerado un problema de seguridad vial “muy importante”. 

Respecto a la legislación, España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia y Hungría son los únicos que prohíben expresamente su utilización durante la conducción, excepto en modo manos libres.

En lo relativo a las sanciones, el importe medio de las multas por conducir utilizando el móvil en Europa ronda los 105 €. Holanda y España cuentan con las sanciones más altas (200 € o más) mientras que la República Checa, Finlandia, Austria y Bosnia tienen las más bajas (50 € o menos).

¡Conciénciate!

Nunca utilices el móvil mientras conduces.
Silencia los avisos y pon el móvil en un lugar donde no lo veas mientras conduces.
Escribe en tu estado el mensaje “Estoy conduciendo, te llamo luego”. Y evita contactar con personas que sabes que pueden estar conduciendo.

La seguridad es lo primero: tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir

Fte:dgt

*Información para conductores

Según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios el 20% de las reparaciones de automóviles se realizan en talleres ilegales. Estos talleres ofrecen precios muy bajos, pero no seguridad ni rigor en la reparación, dejando a sus clientes completamente desprotegidos, al no disponer de facturas ni presupuestos que les garanticen la posibilidad de reclamación a las que tienen derecho por ley.

Los pasos para que no te den gato por liebre al reparar tu coche

PLACA-DISTINTIVO.- La ley obliga a los talleres a tener y mostrar de forma clara y visible la correspondiente identificación que demuestra que es un taller autorizado. Debe constar su número de identificación en el registro industrial y su actividad.

ESPECIALIDAD.- Aparece indicada en la plaza-distintivo. No todos los talleres están preparados y autorizados para realizar todas la operaciones (mecánica, electricidad, carrocería, pintura). Si un taller le ofrece realizar una reparación para la que no está autorizado, tenga especial cuidado.

DEPÓSITO.- El taller debe entregarte un resguardo de depósito del vehículo. Guárdelo. Así, si ocurriera algo (robo, incendio en el taller…), podrá realizar la correspondiente reclamación. Mejor si, además, figuran los kilómetros con los que deja su vehículo, para evitar usos no autorizados.

PRESUPUESTO.- Pregunte al taller por el coste de los diferentes servicios, precio de la hora de trabajo… Recuerde que tiene derecho a presupuesto por escrito, y que lo debe aceptar y firmar antes de que se realicen las operaciones necesarias.

FACTURA.- Es obligatorio que le entreguen factura. Debe ser clara y especificar los gastos, arreglos, piezas cambiadas y horas de trabajo. Debe incluir el correspondiente pago del IVA.

GARANTÍA.- Todas las reparaciones tienen una garantía legal de 3 meses o 2.000 kilómetros, salvo que la pieza tenga una garantía superior. Además, hay talleres que ofrecen una garantía adicional.

RECAMBIOS.- El taller siempre debe utilizar piezas de recambio nuevas. Si se tuvieran que usar piezas de segunda mano, debe contar con la autorización del cliente. No olvide que cuando se trata de elementos de la dirección, suspensión o neumáticos, no se pueden utilizar recambios usados por motivos de seguridad.

LIMPIEZA.- Un taller ordenado y limpio no solo cuestión de estética, dice mucho de como se trabaja en ese centro. Por otro lado, nos aseguramos de que los residuos que se generan en el mantenimiento y reparación de los vehículos son gestionados adecuadaemnte y de que se protege la salud de los trabajadores del taller.

COMUNICACIÓN.- No dude en preguntar por las averías o cómo se van a reparar. La transparencia entre el taller y el cliente deben ser máximas. Al dejar su coche no olvide pedir el número de teléfono y el correo electrónico.

Fte:dgt.es

Información para CRC’s
En equipos nuevos con el sistema operativo Windows 8.1 preinstalado podemos sufrir problemas/dificultades a la hora de configurar el programa de Tráfico, como por ejemplo que no conserva la configuración del centro (preguntando cada vez que abrimos que indiquemos los datos del mismo: director, ruta del certificado, etc).
La principal causa de este problema lo causa el Antivirus. Los equipos nuevos suelen venir con Mcafee, que debemos desinstalar.
Podéis estar tranquilos de utilizar el ordenador sin Antivirus si utilizáis el equipo únicamente para tramitar Informes de Aptitud Psicofísica.

*Información para conductores

En la localidad holandesa de Oss han conseguido desarrollar una vía luminiscente denominada Smart Highway (autopista inteligente), que comprende un tramo de 600 metros de la N329, un importante enlace de comunicación que atraviesa la mencionada ciudad.

Las bandas luminiscentes de la carretera absorben la luz durante el día y brillan durante ocho horas por la noche. Con esto, además de incrementar la visibilidad y la seguridad, llegan a sustituir la iluminación convencional y, por ende, consiguen rebajar el consumo de energía. Sin duda, viajar por esta vía resulta una experiencia extraordinaria de luz e información.

En esta iniciativa también ha participado Nissan,  que ha sido el primer fabricante en presentar un coche que brilla en la oscuridad: el Leaf con el acabado fosforescente y que ha circulado por esta innovadora vía.

Fte: La Vanguardia

Información para conductores

1. ELIMINE BULTOS SUPERFLUOS
Revise el equipaje y elimine, en lo posible, bultos superfluos. Recuerde que cada 100 kilogramos de peso se incrementa un 6% el gasto de combustible.

2. LO PESADO, ABAJO
Las maletas y bultos más pesados –aunque no sean los más voluminosos– deben situarse en la parte inferior del maletero. De esta forma, el centro de gravedad del vehículo permanecerá lo más bajo posible, lo que influyen en una mejor estabilidad durante la circulación.

3. ATADO Y BIEN ATADO
Cuando acabe de colocar el equipaje, rodéelo con una red y ánclelo a los puntos habilitados en el propio suelo del maletero. De esta forma evitará que en una maniobra, el equipaje se desplace y puede afectar a la estabilidad del vehículo.

4. ABROCHE LOS CINTURONES TRASEROS
Aunque no viajen pasajeros en ellos, abroche los cinturones de las plazas traseras. Esto le ayudará a retener en equipaje y evitará que penetre en el habitáculo en caso de choque. Recuerde que en estos casos, el peso del equipaje se multiplica en función de la velocidad y la deceleración. Por ejemplo, a 82 km/h, el peso del equipaje se multiplicaría por 53 en caso de choque contra una barrera fija.

5. NO DEJE OBJETOS SUELTOS
Evite llevar objetos sueltos dentro del habitáculo, situélos en la guantera o en los bolsillos o departamentos destinados a ello. La razón es la misma que en el apartado anterior: en caso de choque, un objeto suelto volaría por el interior del vehículo y podría golpear a los ocupantes con una fuerza que multiplicaría su peso por veinte a solo 50 km/h.

6. LO QUE PUEDA NECESITAR, A MANO
Piense que cosas puede necesitar durante el viaje (medicamentos, gafas, juguetes del niño…) y déjelo a mano, pero bien sujeto en los departamentos diseñados en los coches para estos elementos.

7. SI HACE FALTA, BACA
Si no le caben los objetos en el maletero (bicis, tablas de surf…) o no los puede colocar todos en el maletero, instale una baca (portaequipajes) o si dispone de enganche, un remolque. Nunca los lleve sueltos en el interior. Y antes de emprender la marcha, compruebe que están todos los objetos perfectamente sujetos. Incluso compruebe esto en las paradas que haga durante el viaje.

Fte:dgt.es

*Información para conductores

Según la Unión Europea los vehículos son responsables del 25% de las emisiones de dióxido de carbono CO2, el 87% del monóxido de carbono CO y del 66% de óxidos de nitrógeno NO2. Todas las emisiones son perjudiciales, pero en los últimos tiempos se ha hecho mucho hincapié en reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, porque en niveles altos es cancerígeno para las personas. Son los motores diésel los que expulsan más NO2. La normativa Euro 6 de emisiones, que entra definitivamente para todos los coches en Septiembre de 2015, obliga a los motores diésel a reducir estas emisiones a niveles muy bajos. En concreto a un máximo de 80 mg/km, que es la mitad de lo que se permite en la norma Euro 5.

 Una forma que han conseguido los ingenieros de reducir las emisiones de NO2 en los coches diésel es
inyectar una 
solución con urea en el catalizador del sistema de escape, no en la cámara de combustión. Por lo tanto el AdBlue no se mezcla con el combustible sino con los gases de escape. La reacción consiguiente desasocia las partículas de NO2 formando por un lado nitrógeno puro y por otro vapor de agua, ambos no contaminantes. La urea proviene mayormente del ganado y se trata diluyéndola al 32,5% para crear el aditivo de color azul.

Muchos motores diésel no necesitan el AdBlue para pasar la norma Euro 6, sobre todo los de menor cilindrada, sin embargo se usa más en los motores de gran cilindrada tanto de turismos como en el sector del transporte.

El sistema de AdBlue necesita un depósito para el aditivo que se vacía con el uso. Las marcas buscan que el rellenado de AdBlue coincida con los mantenimientos programados ajustando el tamaño del depósito a conveniencia. Sin embargo, puede pasar que las reservas de AdBlue se agoten antes de acudir a pasar la revisión. Cuando el sistema detecta que el depósito está bajo, se genera un aviso en el cuadro de instrumentación, pero normalmente con margen suficiente para seguir realizando varios cientos de kilómetros. No obstante no hay que demorarse en rellenar el depósito de AdBlue, porque de agotarse completamente el motor entra en modo de fallo y se para. El rellenado de AdBlue puede hacerse fácilmente por una boca de llenado sencilla y el aditivo se consigue fácilmente en cualquier gasolinera.

Fte:motor pasión