*Información para conductores

A partir de ahora estará prohibido circular en bicicleta por la acera, según la nueva normativa de la DGT. Hasta el momento estaba permitido a los menores de 14 años. Aunque en lugares como Valencia sancionan hasta con 200 euros a todos las personas que circulen en bici en la acera.

Hasta ahora, las competencias para regularlas dependían de los ayuntamientos. Pero con la nueva ordenanza será igual en todas las ciudades españolas. Tendrán que ir obligatoriamente por su carril-bici.

La medida ha sido aplaudida por las asociaciones de peatones y minúsvalidos, pero para los ciclistas es una discriminación hacia ellos. El nuevo reglamento tendrá que ser presentado en el Consejo de Ministros.

Fte:www.lasexta.com

*Información para conductores

Posiblemente sea más sencillo que un insecto entre en nuestro coche si circulamos por una carretera secundaria, que por la ciudad, pero sea como sea, lo primero que debemos saber es que el “bicho” estará “nervioso”. Posiblemente no le guste mucho el topetazo contra alguna parte del coche que se va a llevar, y pueda ponerse en modo defensivo. Pero sin duda, ese es el menor de nuestros problemas, porque el peligro real cuando entra una avispa en el coche somos nosotros.

El mejor consejo es mantenerse tranquilo, pero si sabes que no vas a poder quedarte tranquilo, para. Detén el coche y abre las ventanillas, las puertas y haz que salga del habitáculo. Si llevas pasajeros, lógicamente que salgan ellos también, y si levas algún bebé o niño pequeño, que sea tu prioridad. Si estamos en carretera, procuremos que todo el mundo esté seguro antes de proceder a hacer nada más, y esto significa que, al menos, hayamos salido de la vía para detener el coche.

Abrir las ventanillas si vamos por carretera, para que el bicho salga, no es que sea la mejor de las ideas. El insecto probablemente preferirá quedarse dentro antes de enfrentarse a la “turbulencia” que entra por la ventanilla. Es mejor bajar la velocidad y, entonces, abrir las ventanillas.

Es bueno revisar bien antes de salir si tenemos algún insecto dentro

Fte:circula seguro

*Información para conductores

¿Por qué nos mareamos? Porque la sensación de movimiento que recibe el cerebro a partir de la vista no se corresponde con la sensación de aceleración que proviene del oído ni con la sensación de posición del cuerpo que proviene de nuestros huesos y músculos, que están razonablemente quietos.

Que los niños se mareen en un viaje en coche es algo natural dada su naturaleza: no aguantan mucho tiempo sin jugar, sin mover la cabeza de aquí para allá, sin anticipar (lógicamente) las curvas, y por eso las inercias y los movimientos, para ellos inesperados, terminan en mareos, y posiblemente aparezca la sombra del vómito, si es que llevan sus barriguitas llenas.

Aún así, podemos evitar que se mareen en el coche, si seguimos unos cuantos consejos que nos van a ayudar a prevenirlo.

  • Conducir con suavidad, sin acelerones o frenazos, es importante. En las autovías no es tanto problema como en las carreteras secundarias, pero debemos tenerlo presente en nuestra conducción habitual.
  • Mantener un ambiente fresco en el habitáculo, con aire renovado y una temperatura interior adecuada. Si es posible, unas cortinillas en las ventanillas traseras nos ayudarán a reducir el calor del sol.
  • Es conveniente estar bien hidratados cuando salimos de viaje, y para los niños es más importante. Viajar con sed influye negativamente en el confort de los pequeños, así que llevar agua fresca a bordo es fundamental.
  • Es conveniente parar con frecuencia para descansar, oxigenarse y estirar las piernas. Los niños se aburren, y el aburrimiento contribuye al mareo.
  • Si es posible, hay que fomentar que los niños viajen mirando al frente (cuando pueden hacerlo, es decir, depende de la edad de los pequeños) y que eviten los movimientos erráticos (mirar hacia abajo, cambiar de postura, etc.). Los sistemas de entretenimiento a bordo son mano de santo).
  • Las comidas, completas, pero ligeras. Hay que evitar las digestiones pesadas en coche, porque aumentan la probabilidad de un mareo, y por supuesto, aumenta el riesgo del vómito.
  • El aburrimiento es enemigo del confort durante el viaje. El único problema es que, a veces, el entretenimiento provoca mareo (leer un libro, un cuento, o jugar a la consola portátil). La mejor fórmula de entretenimiento es, si no queda otra, una pantalla en el reposacabezas delantero, y una película que los mantenga entretenidos

En pocas palabras, hay que procurar conseguir un viaje tranquilo, con ambiente fresco y sin digestiones pesadas, con entretenimiento, buena hidratación y con las paradas que sean necesarias para descansar y desperezarse. Con estas premisas podremos contribuir a un viaje sin mareos inesperados.

Fte:circula seguro

 *Información para conductores

1. Reduce la velocidad

De forma paulatina y siempre dependiendo del tamaño, profundidad y altura del bache, pero resulta imprescindible y probablemente sea el más importante de los 10 consejos para conducir con baches disminuir siempre la velocidad ante la aparición de baches en la calzada. El sistema de amortiguación y las ruedas especialmente sufrirán menos, cuanto más reduzcas tu velocidad, además de evitar accidentes.

  2. Mantén la dirección firme, pero flexible

Es importante ante uno o varios baches, sujetar el volante con precisión, pero con cierta flexibilidad para evitar forzar la dirección del automóvil. Todo depende de cómo sea el bache o la irregularidad que debas superar con tu coche, pero lo más recomendable es siempre sujetar el volante para evitar perder el control.

  3. Evita los baches, siempre que sea posible

Es obvio, pero a veces, los baches solo están en un tramo limitado de la calle o carretera. Si los ves con antelación y puedes reaccionar con seguridad, lo mejor es esquivarlos. Por supuesto, para ello tendrás que calcular tanto el espacio, como mantener las distancias de seguridad y si evitar el bache supone, por ejemplo, invadir el carril contrario, quizás lo mejor sea sobre atravesarlo con una maniobra segura.

  4. Cuidado con charcos o barro

Los baches, aunque no llueva en ese momento, pueden estar llenos de agua o barro, o cualquier otro elemento. Es necesario tenerlo en cuanta y observarlo para adaptar la conducción sobre el bache a esta circunstancia. Atento especialmente si las condiciones de visibilidad son escasas o es de noche, si es posible, recurre a una iluminación extra.

  5. Cuidado con las salpicaduras o desprendimientos

Al atravesar un bache, puedes provocar salpicaduras de gravilla u otros elementos, además de agua en caso de que hubiera. Es importante tener en cuenta está posibilidad para reaccionar adecuadamente; no solo por tu seguridad, sino también por la del resto de coches, además de los peatones en caso de trazadas urbanas.

  6. Extrema la precaución

La conducción sobre terrenos dañados e inestables es siempre peligrosa, porque siempre supone en mayor o menor grado pérdidas de adherencia a la carretera es necesario redoblar la atención al volante para evitar accidentes o siniestros que pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales.

  7. Evita las maniobras bruscas

El primer impulso al ver un bache suele ser esquivarlo con una maniobra brusca, es justo lo menos recomendable y lo más peligroso. Las maniobras inesperadas son siempre la peor opción, además de poner en peligro tu propia seguridad comprometes muy seriamente la del resto de conductores y/o viandantes.

  8. Atento a las señales de tráfico

Si se trata de un terreno con baches importante en la trazada, lo normal es que estos estén anunciados y convenientemente reseñados en señales de verticales de peligro, es importante atender a las señalización siempre.

  9. Revisión de los neumáticos

Si has realizado un trayecto especialmente complicado por baches y/o desniveles en la calzada, lo mejor es que lo antes posible revises el estado de las ruedas por si hubieran sufrido alguna agresión.

  10. Revisión del sistema de amortiguación

El sistema de amortiguación sufre especialmente con los desniveles y baches, si has conducido bastante tiempo o en muchas ocasiones, por este tipo de calzadas, no está de más una revisión del sistema.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

El «Alcolock» es un etilómetro que, instalado en un vehículo, detecta el nivel de alcohol consumido por el conductor, de forma que si supera el umbral permitido impide el encendido del motor.

La utilización de este sistema impide que un conductor pueda arrancar el vehículo si supera la tasa de alcohol permitida (0,5 gramos por litro de sangre, excepto para profesionales y noveles, que es el 0,3 gr/l).

El dispositivo de interrupción de encendido por detección de alcohol «Alcolock» consiste en un sistema electrónico que está conectado con los sistemas de potencia, eléctricos y otros de un vehículo.

Dicho sistema evita o previene el encendido y manejo del vehículo cuando, a través de un test de alcoholemia, se detecta que el nivel de alcohol en el aire expirado por el conductor supera un determinado valor.

El dispositivo del sistema consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, la que va unida al vehículo (módulo de control) y, por otro, la parte sobre la que se realiza el test de alcoholemia («etilómetro»).

Fte:www.eleconomista.es

*Información para conductores

Sobre dos ruedas la carrocería eres tú. Esto exige que estés más alerta para evitar percances y para poder disfrutar de la maravillosa experiencia que ofrecen estos vehículos. Conviene, por tanto, enumerar y corregir los malos hábitos en moto.

La distancia de seguridad

En ocasiones las motos circulan demasiado pegadas a los coches o los camiones, esto reduce el tiempo de reacción ante algún imprevisto. Además conviene no circular por el centro del carril: si el vehículo de delante da un frenazo no hay demasiada escapatoria.

 Adelantamientos inadecuados

Todo vehículo tiene un ángulo muerto. Es esa zona en la que se sitúa otro vehículo pero que el conductor no percibe su presencia a través de los espejos. Serás invisible en los retrovisores de un coche si circulas más o menos a la par a su izquierda o su derecha. Es imposible evitarlos si adelantas, así que lo mejor es hacerlo rápidamente y estando seguro de que el carril está despejado para poder hacer la maniobra y evitar sustos.

 Límites de velocidad

Es un de los malos hábitos en moto frecuentes. Al conducir una moto se suelta mucha adrenalina, pero no dejes que esa sensación te domine. Respeta siempre los límites de velocidad. En ciudad es muy importante debido a la densidad del tráfico. En medio de tantos vehículos aumenta el peligro.

 La fatiga en viajes largos 

Evita el estrés sobre las dos ruedas y menos si vas a hacer un viaje largo. Lo ideal es dormir un mínimo de siete horas antes de lanzarse a la carretera. Hay que parar durante 15 minutos cada 150 km y realizar estiramientos. En las paradas puedes aprovechar para tomar algún refresco azucarado, esto ayudará a hidratarte y además un nivel apropiado de glucosa reduce la fatiga.

 Poca atención a lo que ocurre en la carretera

De noche es habitual que los motoristas fijen su visión en la luz de posición de los vehículos. Esto te pone en peligro ya que no estás atendiendo a lo que sucede. La concentración evita muchos accidentes.

 Responsabilidad

Afortunadamente los accidentes de moto se van reduciendo, entre otras causas por la mayor responsabilidad de los conductores. Pero no es suficiente. Extrema las precauciones, ponte el casco y respeta las normas de tráfico. Es obvio, pero a veces se olvida.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

Un vehículo circula a 48 km/h cuando, a unos 17 metros, ve a un peatón cruzando la calzada. Hasta que el conductor comienza a pisar el freno, transcurre 1 segundo. El conductor no puede evitar el atropello, que se produce a unos 36 km/. Esto es lo que sucede en los siguientes instantes y los resultados para el peatón.

 

Fte:dgt

*Información para conductores

Un alérgico que encadene estornudos durante 5 segundos –es habitual hasta ocho o diez seguidos en plena crisis alérgica–, a 90 km/h, circularía sin prestar la debida atención a la conducción durante más de 125 metros: ¡mayor distancia que la longitud de una campo de fútbol!
Si esto no fuera suficiente peligro, los síntomas de esta enfermedad (ojos irritados y fuertes picores, congestión y destilación nasal, molestias por la luz…) también entorpecen la conducción segura. Tampoco es menos peligrosa la automedicación: tomar lo que recomienda un conocido (“a mí me fue bien”) sin indicación médica puede llevar a ingerir medicinas que provoquen somnolencia –por ejemplo, los antihistamínicos de primera generación– o, si se toman mezcladas con alcohol, reacciones adversas, de resultados aún peores…
Este año, ya han comenzado los síntomas de alergia en personas sensibles, aunque las épocas se matizan en función de la región geográfica y la sensibilidad individual. No obstante, limpiar el coche con frecuencia, instalar y mantener limpios los filtros HEPA del vehículo (retienen partículas y pólenes), utilizar gafas de sol, no llevar las ventanillas abiertas, evitar el amanecer y las zonas húmedas, no tomar alcohol durante el tratamiento médico y no viajar justo al comienzo del tratamiento médico son consejos que le ayudarán a evitar el peligro. Y, sobre todo, estar bajo control médico y advertir al especialista de su necesidad de conducir: éste le propondrá un tratamiento sin efectos secundarios (somnolencia) o pautas para ponerse al volante con seguridad.
Y, por último, conviene estar atento a los niveles de polen en el aire. La página web de la Sociedad Española de Aerobiología (www.polenes.com) le permite saber cómo están estos niveles y planificar los viajes.

Fte:dgt.es

*Información para conductores

Hasta 2018 convivirán las dos normativas. En cuanto a la nueva, cambia lo siguiente:

  • Ya no se organizan las sillas por grupos, sino que simplemente el fabricante tiene que indicar para qué rango de alturas y edades es válida cada silla en concreto (se puede especificar también el peso como referencia).
  • Las sillas deberán pasar una prueba de impacto lateral para obtener la homologación. Esto es algo que antes no se exigía.
  • Los niños de hasta 15 meses de edad (como mínimo) tendrán que viajar obligatoriamente, siempre, en sentido contrario a la marcha, o sea mirando hacia atrás.
  • Las sillas i-Size son compatibles con el sistema de anclaje isofix y ya no se pueden sujetar con el cinturón de seguridad. Esto pretende evitar que las sillas se monten y sujeten inadecuadamente, pues eso resta eficacia y seguridad. Si tu coche no tiene asientos con anclajes isofix, no podrás usar una de estas nuevas sillitas.

En teoría, la nueva norma es un poco más exigente en la homologación que la antigua y además reconoce la importancia de que los niños, cuanto más tiempo mejor, vayan en sentido contrario a la marcha, pues es más seguro, algo que múltiples estudios llevaban demostrando años.

Fte:circulaseguro.com