*Información para conductores

Algo que suele suceder es que nos encontremos con algún objeto tirado en mitad de la calzada y cualquier obstáculo puede suponer desde un susto hasta un accidente.

Para minimizar los riesgos y evitar el accidente, debemos tener presente lo siguiente:

– Debemos conducir concentrados y atentos. Las distracciones no son buenas nunca.
– Si conducimos de noche hay que ser todavía más prudentes. Con la oscuridad puede ser muy complicado distinguir el obstáculo. Debemos utilizar las luces del vehículo que nos permitan ver cuanto más lejos mejor (las luces de carretera o largas fuera de poblado), para así poder ver antes el obstáculo y reaccionar. Esto, obviamente, teniendo cuidado de no deslumbrar a los otros conductores.
– Llevar una velocidad adecuada a las circunstancias. Ir demasiado deprisa, aunque estemos solos en la carretera, implica que las cosas suceden más deprisa y que tendremos menos margen para reaccionar a tiempo.
– Mirar lejos para poder anticiparnos a lo que sucede.
– Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede adecuada a la velocidad que llevamos nos ayudará a ver a tiempo el obstáculo y tener espacio y tiempo para reaccionar.
– Cuando veamos el obstáculo debemos mantener la calma y analizar rápido la situación. Debemos frenar con decisión para reducir la velocidad y poder girar y esquivar con menor riesgo de comprometer la estabilidad del vehículo, o bien para que en caso de que sea inevitable el choque, minimizar la gravedad del impacto.
– Hay que actuar con suavidad sobre la dirección para no perder el control por un volantazo nervioso, pero girando lo que sea preciso para esquivar el obstáculo. Hay que mirar dónde tenemos espacio para desviar el vehículo y esquivarlo. Si hay coches en el carril contiguo no podemos comprometerlos. Si el arcén está limpio y es ancho podemos esquivar el obstáculo por ahí.
– En cuanto hayamos pasado el obstáculo deberíamos llamar por teléfono a la guardia civil para informar del riesgo y su localización (en tal punto kilómetro, en tal sentido, de tal carretera), y que puedan pasarse lo antes posible para retirarlo y evitar el peligro para otros conductores.

Fte:Circula Seguro

*Información para conductores

Valorar el precio de un coche no es fácil y depende de diversas variables. Lo mejor es comparar. Debes fijarte en vehículos de modelos similares y parecidos también en kilometraje y antigüedad. Previamente deberás conocer perfectamente el estado de tu coche para poder compararlo con otros y ver cómo está el mercado (si tiene algún desperfecto influye por ejemplo).

Hacer una primera tasación propia, fijándonos en el mercado, nos ayudará a que no nos engañen a la hora de tasarlo. Es importante que antes de recurrir a los siguientes métodos que te vamos a explicar intentes reparar arañazos, abolladuras o sustituir algún elemento que no funcione correctamente. Esto incrementará el valor sin duda. Vale la pena.

Cuando te preguntas cómo tasar tu coche debes saber que tienes varias opciones. La primera es llevarlo a un tasador profesional. Por su experiencia conoce la manera en que hacerlo. Es bueno que hayas hecho el trabajo previo de información para considerar si el precio es justo o no. También tienes que tener en cuenta que los tasadores están vinculados a empresas que se dedican a la compraventa de vehículos y eso puede hacerles algo parciales.

Otra alternativa son los servicios de tasación por Internet. Existen webs especializadas en motor en las que puedes tasar tu coche después de introducir una serie de datos sobre el mismo. Es importante que valores si los datos que te piden son pertinentes o no, o si son suficientes, es decir, si falta alguno que debería ser valorado. Así sabrás si la tasación es completa o no. Entre los datos que nos deberían pedir están la marca, modelo, año, tipo de carrocería, motor, transmisión y kilometraje.

También puede haber peticiones de otros datos sobre equipamiento por ejemplo. Como contra hay que señalar que normalmente se pide una dirección de correo electrónico para mandar la información solicitada. Eso implica que también recibiremos ofertas que puede que llenen nuestro buzón.

Fte: motor pasión

La DGT acaba de actualizar la página de compra de tasas, cambiando un poco la interfaz y pudiendo suponer problemas en el pago (dando errores aleatorios sobre la firma electrónica).
Las pruebas de cerrar el navegador y volverlo a abrir e intentarlo de nuevo han subsanado el problema. No obstante, recordamos que el sistema de compra de tasas con Google Chrome dejará de poderse a usar, como comentamos en noticias anteriores.
Equipo Psicotécnico

*Información para conductores

1.- Garaje o parking o cualquier espacio interior

No te la juegues, si tienes que guardar tu moto en verano no puedes dejarla al aire libre, ya que los agentes externos más agresivos del verano serán sumamente nocivos para tu moto, tanto para el motor como el chasis  y el carenado. Fuertes temperaturas, horas de sol y tormentas de verano son grandes enemigos contra los que tu moto no podrá luchar, si la dejas a la intemperie en pleno verano. Recurre a un alquiler, un parking público o pide asilo en el garaje de algún amigo, pero evita a toda costa dejar la moto en el exterior durante más de una semana.

2.- Limpieza

Lo mejor es que antes de guardar tu moto durante un espacio prolongado de tiempo, y más en verano, la sometas a una limpieza profunda y detallada para que la suciedad acumulada no se instale e incruste de manera que luego sea imposible de eliminar. Existen productos específicos de limpieza para cada uno de los materiales que componen o pueden componer tu moto: acero, plástico o cuero. Procura hacer esta limpieza de manera manual y personal, ya que será la más efectiva y a tu vuelta como motorista, lo agradecerás.

3.- Aceite

Si el cambio de aceite está próximo, no lo dejes para la vuelta, es mucho mejor que lo hagas antes de guardar la moto durante el verano. De lo contrario, un aceite sucio y con posos puede estropear el motor de tu moto durante el tiempo que la tengas parada y guardada, ya que puede crear ácidos que corroan las piezas del motor de tu motocicleta.

4.- Cadena

Recuerda antes de guardar tu moto y dejarla parada durante un periodo de tiempo largo en verano, dejar la cadena perfectamente tensada y lubricada, de lo contrario con el calor y las altas temperaturas podría secarse en exceso y quedar inutilizada o seriamente dañada.

5.- Neumáticos

No está de más que revises la presión de los neumáticos y su estado general, aunque no los vayas a cambiar para guardarla durante el verano, tendrás una idea más exacta de como están y y si a tu vuelta, vas a necesitar cambiarlos o no. Es fácil que si el tiempo de inactividad de la moto va a ser mucho, las gomas puedan deformarse, especialmente en verano. Por lo que antes de volverla a utilizar, tendrás que hacer una revisión de neumáticos profunda y pormenorizada.

Fte:motor mapfre

Ya puedes encontrar en nuestra plataforma de formación un manual que te explica cómo actuar ante una inspección de Tráfico. Entre los apartados más importantes están:

  • Quiénes deben estar en la inspección
  • Qué nos van a solicitar ante una inspección
  • Puntos obligatorios a cumplimentar en la historia clínica y dictamen final

Visita la plataforma para estar al tanto de todos los cursos. Si aún no estás dado de alta solicítala o pide información aquí.

Equipo-psicotécnico

Información para conductores

Una estancia en la playa es un cambio bastante brusco para tu coche, especialmente si está acostumbrado a un clima seco y urbano. Entre los detalles que más deben preocuparte, proteger el motor de tu coche de la arena de la playa debe ser de los fundamentales. Aunque no hay reglas infalibles, puedes tener en cuenta algunos cuidados.

• Siempre que sea posible y sobre todo, en estancias superiores a una semana y en espacios muy próximos a la costa o playa, intenta que tu coche descanse en un garaje o parking cubierto, si puede ser subterráneo, mejor.

• Evita conducir por caminos de arena, especialmente finas dunas o directamente a través de la playa, de forma irremediable la arena de la playa se colará en tu vehículo, más si estamos hablando de una berlina o un urbano. Si tienes un SUV o un todoterreno, claro está que la altura respecto al suelo te permite este tipo de caminos, evitando grandes males.

• Si tienes que aparcar cerca de la playa, orienta siempre la zona del motor hacia el lado contrario a la costa, y en caso de aire o brisa marina igualmente intenta evitarlo.

• Apuesta por descargar el coche y a los viajeros, en su caso, en la playa y siempre que puedas aparca tu vehículo en calles o espacios adyacentes cuanto más lejos de la costa puedes permitirte mejor. Tanto tu motor como la pintura de tu coche te lo agradecerán.

En muchas ocasiones, especialmente si vas a visitar parajes de costa naturales o vírgenes, será prácticamente imposible proteger el motor de tu coche de la arena de la playa, en ese caso, lo mejor es que no te agobies y disfrutes de tus vacaciones y a la vuelta, lo antes posible, lleves tu coche a que un profesional le realice una limpieza interior y una puesta a punto.

Fte: motor mapfre

Información para conductores

A partir del 1 de octubre, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), según acaba de aprobar un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

En esta modificación se establecen tres excepciones:

– Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.

– Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.

– Que se trate de un vehículo biplaza.

Además, en el Real Decreto se establece la obligación de instalar las ‘sillitas’ conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

Fte:dgt

*Información para CRC’s
Si al tramitar un reconocimiento os aparece el error 0505 de verificación de referencia incorrecta el problema está en la configuración de la aplicación CRCT de Tráfico.
Este error aparece por ejemplo si utilizamos caracteres extraños en el nombre del Director (por ejemplo Mª del Carmen en vez de María del Carmen) y también si utilizamos un certificado de firma cuya autoridad de confianza no está reconocida por el servidor de Tráfico.
Entre las Autoridades de Confianza, que deberían estar reconocidas pero no están, tenemos la Catalana, cuyo nuevo tipo de Certificado llamado «EC-Ciutadania» causa el famoso error 0505. La solución a fecha de hoy consiste en solicitar el certificado que expide la FNMT.
Certificados inválidos

*Información para conductores

¿Estas estudiando para el examen del carné de conducir? ¡Atiende estos consejos y todo saldrá bien!

Algunos profesionales en el tema coinciden en que los más importante es dedicarle una total atención a la primera parte del examen de conducir inmediatamente después de apuntarse a la autoescuela. Para ellos, la mejor solución para aprobar el examen de conducir teórico es acudir a clases en la autoescuela desde el primer día que estés apuntado, ya que si la asistencia es regular, se repasa  y se realizan test cada día, en dos semanas puedes aprobar el teórico con todas las garantías.

Es mejor dedicarle dos semanas intensas que un mes y medio irregular

Otro de los consejos que aportan desde las autoescuelas es dedicar especial atención a las señales y al funcionamiento del vehículo cuando vayamos de acompañante en un coche de un familiar o conocido. No temas preguntar dudas a los conductores expertos.

Para ayudarte a practicar en la página de la DGT puedes encontrar test y varios simulacros de examen que te permiten practicar desde casa e ir bien preparado al examen. Accede aquí y sigue   las instrucciones para ensayar tantas veces como quieras.

*Información para conductores

Tanto si te acabas de comprar una moto como si ya eres un conductor experimentado, te ofrecemos una serie de consejos para ajustar y utilizar los retrovisores perfectamente:

  • Lo primero que debes hacer es sentarte y agarrar los puños de la moto de la manera más cómoda en la que puedas conducir. De esta manera, podrás tomar las referencias precisas desde donde vas a mirar los retrovisores cuando estés en marcha.
  • Ajuste del retrovisor derecho: busca en el retrovisor derecho el carril de ese lado, pero también ciérralo un poco para ver tu mismo carril. De esta manera, además de controlar los vehículos que vienen por el carril derecho, podrás echar un vistazo de lo que está ocurriendo justo detrás de ti en tu mismo carril.
  • Ajuste del retrovisor izquierdo: en este lado debes buscar el carril izquierdo por completo, ya que es la zona por donde normalmente te van a adelantar otros coches. Esta vista también te permite controlar si viene alguien por ese carril antes de comenzar un adelantamiento.
  • Espejos homologados: los espejos retrovisores que vienen de serie en la moto están homologados, así que si decides sustituirlos, debes asegurarte de que tienen el certificado correspondiente de homologación europea. De lo contrario, corres el riesgo de no pasar la ITV o incurrir en una multa.
  • Espejos retrovisores rectangulares o con forma de gota: si tus retrovisores tienen esta forma, te ofrecerán una mejor cobertura de visión que los clásicos circulares.
  • Limpieza del espejo: para tener una mejor visión, es fundamental mantener los retrovisores limpios. Para ello, puedes utilizar un paño y algún producto limpiacristales.

Asegúrate de tener todo bien ajustado antes de arrancar tu moto. En el caso de que tengas que realizar algún cambio en los retrovisores, detente cuanto antes para modificarlo. Es primordial que no realices esos cambios mientras conduces para evitar distracciones y poner en peligro tu integridad, así como la del resto de usuarios de la vía.

Fte:motor mapfre