*Información para conductores

Los paneles direccionales se colocan como complemento a las señales de peligro que avisan de la proximidad de una curva. Tienen franjas de color blanco y azul oscuro y se sitúan en la entrada de la curva. Deben ser visibles como mínimo a 100 metros de distancia y tienen como finalidad avisar al conductor de que la curva entraña una peligrosidad especial, bien por ser muy cerrada, por la inexistencia de peralte, por el propio perfil de la carretera y, sobre todo, porque la velocidad a la que se puede tomar con seguridad es, como mínimo, 15 km/h inferior a la velocidad de aproximación (la que alcanza un vehículo en la recta antes de iniciar la curva).

  • Un panel. Si la reducción de velocidad necesaria está comprendida entre 15 y 30 km/h, se colocará un panel direccional, aproximadamente perpendicular a la visión del conductor.
  • Dos paneles. A medida que sea necesaria una mayor reducción de velocidad, se ha de aumentar el número de paneles superpuestos: cuando está comprendida entre 30 y 45 km/h, se colocarán dos paneles.
  • Tres paneles. Si la reducción de velocidad necesaria es superior a 45 km/h, se colocarán tres paneles

Por ejemplo, en un tramo limitado a 100 km/h, un panel direccional simple nos indicará que la curva habrá que tomarla a una velocidad máxima comprendida entre 100 y 90 km/h; entre 90 y 75 km/h si es doble; y a menos de 75 km/h si el panel es triple.

Asimismo, con el fin de guiar al conductor y marcarle el trazado de la curva, se colocan paneles direccionales a lo largo del trazado delimitando el exterior de la misma. Aunque el primero sea doble o triple, el resto son sencillos, y están separados entre sí por una distancia del orden del 20% del radio de la curva y, en todo caso, superior a 10 metros.

Fte:DGT

La DGT está organizando unas jornadas para final de año y principio del siguiente y solicita la colaboración de médicos del sector de los reconocimientos de conductores. Se trata de una selección de personal en concurrencia competitiva por currículo (ya que sólo hay 60 plazas). Pueden leer más información y acceder al impreso de solicitud en la web de la DGT:

Información para conductores

Una de las actividades más divertidas que se pueden hacer en moto es salir a rodar con un grupo de amigos. Pero esa misma actividad divertida puede acabar convirtiéndose en algo muy peligroso si se dan varios factores en ese grupo.

¡Escucha estos consejos!

  1. Antes de empezar la ruta intenta familiarizarte con ella. De esa manera, si necesitaras abandonarla en algún momento sabrás cómo llegar de vuelta a casa. Esto también vale para el caso en el que pierdas el contacto con el grupo. Lo normal es que hayan puntos acordados para reunirse en caso de que pase esto.
  2. Inicia la ruta con el depósito lleno de combustible. Algo tan simple como un repostaje puede ser toda una odisea en una gasolinera (si la hay) perdida de la mano de dios, con más motos esperándote a seguir la ruta.
  3. Asegúrate de que tu moto es capaz de asumir la ruta prevista. No serías el primero que se mete con una moto ciudadana a seguir deportivas y se pierde en medio del camino. También es importante que tu moto esté bien puesta a punto y sea fiable. Lo de hacer reparaciones en ruta no es precisamente plato de buen gusto. revisa la presión de las ruedas antes de salir, asegúrate de que todas las luces funcionan y que no hay nada suelto que pueda caerse y golpear al que te sigue.
  4. No intentes demostrar nada a nadie. Normalmente una salida en la que el ritmo de rodar te lleva a echar rodilla a tierra como si estuvieras en un circuito acabará mal. Igual que si sales para demostrar a tus amigos que eres el más rápido la cosa también acabará mal. No intentes rodar por encima de tus habilidades porque puede ser muy peligroso para ti y para los demás.
  5. Si el grupo con el que sales te obliga a rodar distinto de como lo haces habitualmente mejor cambia de grupo. Rodar muy deprisa, demasiado lento o de manera temeraria, es la mejor manera para tener un accidente. Se supone que salimos a rodar en grupo para compartir experiencias, no para pasarlo mal.

Fte: motorpasionmoto.com

Información para conductores

Las siglas ESP corresponden a Programa Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Programme).

El objetivo principal de este sistema es reducir la probabilidad de pérdida de control del vehículo en maniobras como la esquiva de un obstáculo o un exceso de velocidad al entrar a una curva, actuando simultáneamente sobre motor y sistema de frenado. Para mejorar su actuación, el ESP incorpora las funciones del sistema antibloqueo de frenos (ABS) y del control de tracción (ASR).

No obstante, la eficacia del control de estabilidad está condicionada por la severidad de la maniobra, la velocidad del vehículo y la adherencia máxima disponible entre neumático y calzada. El sistema resulta potencialmente eficaz en el caso de conductores que deben afrontar situaciones imprevistas no excesivamente severas, resultando poco útil en situaciones de conducción excesivamente arriesgadas donde el exceso de velocidad puede impedir la correcta actuación del ESP.

El fundamento técnico de funcionamiento del ESP se basa en la predicción de la maniobra que el conductor desea realizar, utilizando el sistema de frenado como herramienta prioritaria para controlar la trayectoria del vehículo. Para ello, un conjunto de sensores embarcados en el automóvil miden el ángulo de giro del volante, la velocidad de rotación de cada rueda, el giro del vehículo en torno a su eje vertical, las aceleraciones longitudinal y lateral, o la presión en el circuito de frenos.

A partir de estas medidas, el sistema compara unas 25 veces por segundo si la trayectoria deseada por el conductor (mediante el ángulo del volante y los sensores de velocidad de cada una de las ruedas) coincide con la trayectoria real del vehículo (mediante el giro del vehículo en torno a su eje vertical y la aceleración lateral). Si existe una desviación significativa entre ambos valores, el sistema estima que existe un riesgo elevado de pérdida de estabilidad en el vehículo, e interviene el ESP.

Para evitar la pérdida de control del vehículo, el sistema reduce primero el par del motor con el fin de estabilizar el auto, actuando sobre la unidad de control del motor. Si eso no es suficiente, actúa sobre el sistema de frenado, regulando de forma individual y selectiva la fuerza aplicada por los frenos a las ruedas. El sistema de control de estabilidad se puede desconectar manualmente pulsando un botón (se enciende un testigo luminoso en el tablero de mandos), aunque el sistema antibloqueo de frenos permanecerá activo en cualquier caso. No obstante, el control de estabilidad debe –salvo casos excepcionales, como circular sobre nieve– estar siempre conectado. No obstante, es importante leer el manual del coche.

Fte:DGT

*Información para conductores

Desde el 1 de octubre, todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Este nuevo precepto está recogido en la modificación del art. 117 del Reglamento General de Circulación (cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados), realizado mediante Real Decreto 667/2015 de 17 de julio  (BOE de 18 de julio de 2015)

La modificación de dicho artículo, dispone también que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. Con esta modificación se traspone la Directiva Comunitaria 2014/37/UE relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Fte:dgt

Información para motoristas

La elección del casco que llevarás para tu moto dependerá del uso que le des, del vehículo que lleves, de que conduzcas por ciudad o carretera e incluso de las condiciones climáticas. Esto es lo que hace que te puedas decantar por uno u otro. Pero primero debes conocer las características de los principales tipos de casco para la motocicleta.

casco integral

Uno de los más comunes. Están hechos de una sola pieza, razón por la cual ofrecen un nivel de protección muy alto incluyendo la cara y la barbilla. En caso de caída no hay peligro de que ninguna pieza se separe. Son cascos aconsejables para conducir por carretera. La variedad es enorme así que lo mejor es que busques una gama media (entre 120 y 150 euros). Procura que se ajuste perfectamente, que vayas cómodo con él, pero que no esté muy suelto. Para su limpieza es aconsejable que los acolchados interiores sean desmontables. En cuanto al cierre el mejor es el de anillas puesto que tiene menos posibilidades de fallo mecánico.

Cascos integrales modulares

La diferencia está en que la parte de abajo se puede colocar hacia arriba. En este caso debes saber que esa característica les hace algo menos seguros que los integrales. Ante una caída esa parte baja se puede romper. Es cómodo si vas muchas horas con él. Te permite hacer paradas y hablar con comodidad sin necesidad de quitárselo. Cuando conduzcas con él debes llevarlo siempre cerrado.

Cascos trail

pensados para combinar la carretera y el campo. En este caso se diferencian de los anteriores en que al llevar la visera levantada evitas los problemas derivados de la aerodinámica. A la vez debes saber que llevar así el casco te expone más en caso de accidente.

Cascos jet

Para conducir por ciudad y principalemente en verano tienes los cascos jet. Lo malo es que te dejan la boca y la barbilla libres y en caso de accidente la protección es menor. En todo caso es una buena opción para combatir el calor. Los puedes encontrar con o sin pantalla.

Fte:dgt

Información para conductores

Una asociación de Cantabria, APEMEV (Asociación de Personas Expertas y Monitoras de Educación Vial), propone aprovechar la cara posterior de las señales de tráfico para transmitir mensajes “emocionales” a peatones y viandantes. Partiendo de que la señalización vertical tiene distinta perspectiva en función de la forma de desplazamiento, la idea es utilizar la cara trasera para promover el respeto a la norma, desarrollar una conciencia ecológica que lleve a una movilidad sostenible, reforzar la convivencia entre conductores de vehículos y peatones (y de los peatones entre sí) e implicar a la sociedad para que intervenga de forma activa para alcanzar una sociedad sin accidentes.
Estas señales –ver ejemplos en esta página– se colocan en la cara posterior de las señales verticales ya existentes –lo que implica reducir el coste– junto a los pasos de peatones. Así, cualquiera que vaya a cruzar la calle las tendrán dentro de su campo visual. Además, no se contribuye a incrementar el ‘bosque’ de señales en que se han convertido las ciudades y no interfieren con la señal de tráfico normativa (no es visible para el conductor).

Información para conductores

La aplicación de la Dirección General de Tráfico, disponible para Android y iPhone de manera gratuita, es una herramienta que tiene como principal objetivo ayudar a los conductores en sus desplazamientos. Es una herramienta sencilla que prioriza la seguridad del conductor para que esté totalmente informado de la ruta que vaya a realizar, puesto que le ofrece una información actualizada y detallada sobre el estado de las carreteras y del tráfico.

La herramienta dispone de tres opciones. La primera se denomina Mi Ruta y permite planificar los desplazamientos. Podremos conocer en tiempo real el estado del tráfico y de las incidencias que ocurran entre dos puntos de la geografía gracias a los sistemas de geolocalización. Mediante mensajes sonoros, la aplicación avisa al conductor de las incidencias importantes que pueda encontrar en un radio de cuatro kilómetros, para que de esta forma su conducción sea más tranquila, cómoda y, sobre todo, más segura. Por último, está función permite la opción de guardar las rutas favoritas del usuario, así como grabar una ruta efectuada por el vehículo. Esta opción de la aplicación incluye una función de aviso, denominada Ya he llegado, que permite enviar un SMS o un correo a la lista de contactos que el conductor haya configurado.

Información del Tráfico es la segunda opción que ofrece la aplicación de la DGT. Esta ofrece la posibilidad al conductor de realizar las consultas que sean de su interés sin necesidad de especificar una ruta previa, encontrando información actualizada y detallada de las incidencias de la circulación y de los niveles del tráfico.

Por último, la tercera opción es la denominada Llamada de Emergencia, con la que podremos lanzar directamente una llamada al servicio de emergencias 112. Esta opción aparecerá visible en todas las pantallas de la aplicación.

Fte:dgt

*Información para conductores

Así ha sido bautizada la «app» y se puede descargar de manera gratuita en cualquier móvil con sistema operativo de Android o iOS. Tras un golpe, la persona implicada puede enviar de manera ágil y eficiente la información necesaria a su aseguradora. Los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil o la tableta permiten facilitar los datos de las personas indicadas en la colisión, sus números de póliza, características de los vehículos, la descripción de los desperfectos producidos y la explicación de cómo ha sucedido el accidente.

Una vez cumplimentado el formulario, la otra persona recibirá mediante sms en su móvil un formulario en el que o bien puede aceptar la declaración o rechazarla. También se puede validad o rehusar el parte a través de la web de la aplicación. Una vez se ha aprobado, los implicados pueden descargarse un pdf con toda la información del suceso.

Sin título

Fte: dgt

Información para conductores

El uso de sillitas infantiles reduce las probabilidades de lesiones en caso de accidente. Debes preocuparte de elegir la que mejor se adecue a la edad, altura y peso del niño. Tómate tu tiempo para investigar el mercado y comprar el alzador que cumpla con las exigencias de seguridad. Pero también te debes preocupar por que la sillita cuente con el sistema de retención adecuado. Saber cuál es la correcta sujeción de un niño en el alzador dependerá de diferentes variables. En todo caso estas son las más comunes:
Los arneses de sujeción es el sistema adecuado para los grupos 0, 0+ y 1, es decir, para niños recién nacidos hasta 18 kg. En este caso verás que la sillita trae incorporados unos tirantes que colocarás al niño procurando que no queden demasiado sueltos. Es importante que el niño no se enrede con ellos al procurar sacar los brazos: esto aumentaría en demasía el riesgo de sufrir lesiones.

El cinturón de seguridad está indicado para los grupos de sillas 2 y 3, es decir para niños desde 15 a 36 kg. En este caso la silla irá fijada al vehículo mediante el cinturón de seguridad.

Un sistema innovador es el isofix. Este tiene tres puntos de anclaje, dos están en el respaldo del asiento trasero del coche y uno más en la parte trasera del asiento. A este tercer punto se le llama Top Tether. También se puede anclar la silla mediante una pata que llega hasta el suelo. En este caso te debes asegurar de que tu vehículo incorpora el sistema. En este caso debes saber que en España es obligatorio que los coches nuevos lo lleven desde el año 2005. Es ideal para los grupos de sillitas 0+ y 1.

Los fabricantes no paran de innovar en este sentido. Algo de lo que puedes encontrar que te puede sorprender es el cojín de seguridad. Este sustituye al arnés y protege mejor los brazos y las cervicales. En caso de impacto el cojín absorbe la energía. Es ideal para el grupo 2 de sillitas.

En definitiva para saber cuál es la correcta sujeción de un niño en el alzador debemos estar atentos a la talla y peso del pequeño y a las características del vehículo.

Fte:motor mapfre