Información para conductores
Con la última reforma del Reglamento General de Circulación que fue aprobado en verano de este año, se puede conducir a 130 km/h en determinados tramos de autopistas y autovías debidamente señalizadas para ello a través de los paneles de información. En total son 1.500 kilómetros aproximadamente, lo que supone tan sólo el 1% de la red de carreteras generales de nuestro país. Estas zonas cuentan con excelentes condiciones de trazado y pavimentación, y al mismo tiempo se deben dar unas condiciones meteorológicas y ambientales idóneas.
En estos casos no se perderán puntos hasta superar los 161 km/h. Sin embargo, la infracción máxima denominada Muy Grave, con retirada de 6 puntos y 600 € de multa, se hará efectiva desde la misma velocidad que en los tramos de 120 km/h, es decir, a partir de 191 km/h.
Otra novedad de esta ley es la que hace referencia a los autobuses: éstos no podrán llevar pasajeros de pie o sin cinturón de seguridad a más de 80 km/h por autopistas y autovías. Además, el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales que tengan un ancho de 6,5 metros, como mínimo, se reduce de 100 km/h a 90 km/h. En el caso de que la calzada sea inferior de esta medida y con marcas de separación entre un sentido y otro, el límite también baja de 90 km/h a 70 km/h. Cuando no haya líneas separadoras de carriles, habrá que circular a un máximo de 50 km/h (antes 90 km/h) y a 30 km/h en vías secundarias sin pavimentar.
En ciudad se sigue manteniendo el límite de 50 km/h, aunque si la vía tiene un solo carril y es de sentido único, el límite se reduce a 30 km/h. Además, si las vías urbanas cuentan con una plataforma única de calzada y acera, no se podrá conducir a más de 20 km/h.
No sólo hay que tener en cuenta estas novedades, sino que también hay que recordar la tabla de velocidad 2015 y sanciones que te mostramos a continuación:
La sanción máxima de la nueva tabla de velocidades es la infracción Muy Grave, con retirada de 6 puntos y 600 € de multa. Se aplica para excesos de velocidad de más de 50 km/h en límites de 50 km/h o menores, y en excesos de más de 70 km/h en límites de 60 km/h o mayores, menos en el caso del límite de 130 km/h que se aplica desde excesos de más de 60 km/h. Si la infracción Muy Grave se realiza poniendo la seguridad de otros conductores en peligro, los agentes podrán detener al conductor por un delito contra la seguridad del tráfico que no se tramita por vía administrativa, sino que se juzga por vía penal y, además de la privación del carnet de conducir, puede acarrear una sentencia de 1 a 4 años de prisión según la gravedad del delito.
Fte:motor Mapfre