*Información para conductores.
Casi la mitad de accidentes se producen por la noche, por los riesgos que supone la menor visibilidad y la fatiga del conductor, entre otros factores. Aprende a identificarlos y a saber evitarlos cuando tengas que conducir de noche y reduce riesgos.
Si conduces de noche por necesidad, practicidad o incluso por placer, debes ser consciente de que tienes que estar preparado para correr mayores riesgos que cuando conduces por el día. Las posibilidades de accidente por la noche aumentan por causas como el cansancio, la menor visibilidad o la tentación de ir más rápido de lo normal ante ausencia de tráfico, o mayor fluidez del mismo respecto al día.
Es fundamental que sepas reconocer los síntomas de la fatiga para saber combatirla. Los más comunes son dolores por sobrecarga en los hombros y espalda en general,picor de ojos e incluso lagrimeo, sensación de pesadez en la cabeza y picor en el cuero cabelludo.
Imprescindible que descanses todo lo posible antes de viajar por la noche, y que sepas que tanto ver correctamente como ser visto podrá evitarte más de un accidente. Presta atención y pon los cinco sentidos cuando conduzcas de noche. Según la DGT, entre las 21 horas y las 5 horas de la madrugada se producen casi el 50% de los muertos en accidentes de tráfico en nuestro país.
No excedas nunca la velocidad máxima y ten cuidado con los deslumbramientos: nuestros ojos necesitan un tiempo de adaptación entre 5 y 7 segundos a la oscuridad para conseguir el 95% de la capacidad visual. Lleva siempre limpios los cristales del parabrisas, ventanillas y luneta posterior y los faros bien reglados.
Fte:motor.mapfre.com