Información para conductores.

Un nuevo estudio encargado por Ford revela que uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un «selfie» al volante, un dato preocupante, ya que es una actividad altamente distractora.

La encuesta se ha realizado entre 7.000 usuarios de Smartphones de entre 18 a 24 años de toda Europa y también evidencia que uno de cada cuatro encuestados, ha utilizado redes sociales mientras conducía. Por sexos, los chicos son más proclives que las chicas a incurrir en conductas de riesgo.

Durante este año ha habido varios accidentes con heridos y fallecidos debido a que los conductores se estaban haciendo «selfies» para publicarlos en redes sociales, lo que ha dado lugar a hashtags como #selfieconduciendo. Según el estudio, los británicos son los que más «selfies» realizan (33%), por delante de alemanes (28%), franceses (28%), rumanos (27%), italianos (26%), españoles (18 %y belgas (17%). La práctica totalidad de los conductores rumanos admite haber hecho una foto al volante (97%), seguidos de alemanes (55%), británicos (43%), belgas (41%), franceses (41%) y españoles (32%).

Tomar un «selfie» al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede distraerle durante 20 segundos, el tiempo suficiente para que un vehículo que circula a 100 km/h, recorra la distancia equivalente a cinco campos de fútbol.

Para concienciar a los jóvenes conductores, se van a llevar a cabo distintas pruebas en circuito cerrado con profesionales. Como parte de los ejercicios, los participantes realizarán maniobras a baja velocidad mientras se hacen un «selfie» en circuito cerrado acompañados de un instructor profesional. También se proporcionará asesoramiento profesional sobre la importancia de la detección temprana de situaciones de peligro y la gestión correcta de la velocidad y las distancias.

Fte:motor.mapfre.es