*Información para conductores
¿Qué es el GLP?
Las siglas GLP significan: Gas Licuado del Petróleo. También recibe el nombre de Autogás, pero han calado mejor las siglas GLP. Se trata de un combustible refinado del petróleo, pero de obtención más sencilla que la gasolina y el diésel, por lo que cuesta mucho menos. A temperatura ambiente es gaseoso, pero se almacena comprimido en los depósitos de GLP de un coche.
¿Cuánto cuesta el GLP?
El precio de los carburantes es siempre fluctuante. Como ejemplo, el pasado 14 de diciembre estaba el litro de GLP a 0,66 €, prácticamente a la mitad que el litro de gasolina 95 (1,205 €). Cuando un motor usa GLP gasta ligeramente más que cuando gasta gasolina porque tiene menos poder calorífico, pero al costar la mitad sigue siendo más rentable económicamente.
¿El GLP estropea el motor?
El GLP en sí no estropea el motor si la conversión se ha hecho correctamente. El punto más crítico son las válvulas y sus asientos. Según la calidad de la transformación del motor se pueden deteriorar y estropear a la larga como en 100.000 km. Los modelos transformados por los propios fabricantes suelen estar reforzados, con válvulas más gruesas en algunos casos.
Otro fallo que a veces se da, que no avería, son los problemas de tirones o falta de potencia nada más hacer la transformación en un taller independiente, debido a que no se ha conseguido calibrar eficazmente el funcionamiento de lo inyectores. Se soluciona recalibrando hasta dar con la puesta a punto idónea. De nuevo, los modelos transformados de fábrica no tienen este problema.
¿Cómo se cambia de gasolina a GLP y viceversa?
Los motores que cuentan con sistema de GLP suelen arrancar con gasolina, pues es más fácil para el motor, y después pasan automáticamente a GLP sin que el conductor note nada. Cuando las reservas de GLP bajan a un mínimo concreto, el sistema comienza a usar gasolina. El conductor puede elegir en cualquier momento, en marcha o en parado, usar cualquiera de los dos combustibles pulsando un interruptor en el puesto de conducción. Lo ideal es usar el GLP cuando más se va consumir (ciudad, atascos, trayectos cortos…) y dejar la gasolina para cuando se gaste menos y haya menos surtidores cercanos de GLP (carretera, autopista, viajes…).
¿El GLP vale para cualquier motor?
Técnicamente cualquier motor de gasolina podría ser transformado para usar GLP, pero se desaconsejan cierto tipo de motores, como los que tienen mucha potencia específica o giran a muy altas revoluciones. Los talleres de transformación suelen tener sus listas de motores para transformar.
Fte:motor.mapfre.es