Información para conductores
Podemos utilizar la expresión distracción cognitiva cuando hablamos de estar realizando unas tareas mientras pensamos en otra cosa y sentimos cómo la mente se nos va hacia otra parte. Mantener la mirada en un punto no significa que la información que percibimos nos sirva para nada, si tenemos la mente ocupada con un pensamiento elaborado. Y es aquí donde debemos ser conscientes de una cosa: podemos simultanear tareas, siempre que estas sean sencillas o que las tengamos tan integradas que las podamos realizar de forma automatizada.
Cuando conducimos, realizamos ciertas tareas de manera automatizada. Pisamos unos pedales y soltamos otros, giramos el volante, incluso observamos nuestro entorno de manera pautada si aprendimos a hacerlo de forma correcta. Cuando circulamos, hay aspectos que no podemos automatizar: por ejemplo, la evaluación de los posibles riesgos y la consiguiente toma de decisiones. Existe una conducción consciente y una conducción subconsciente, y de nuestra capacidad para alternar entre la una y la otra depende, en buena medida, nuestra seguridad y la de aquellos que nos rodean.
Y esas tareas son las que chocan de frente con tareas complejas como hablar por el manos libres. Por eso nos distrae y es causa de no pocos siniestros viales.
Fte:circula seguro