*Información para conductores
Antes de que se aprobara la Directiva Comunitaria 2011/82/UE en 2011, una de cada 4 multas que se ponían en el extranjero no llegaba a la persona que había cometido la infracción por la dificultad de localizar su domicilio. Así, para terminar con este limbo legal, el Parlamento y el Consejo Europeo crearon esta normativa, según la cual se facilita el intercambio fronterizo de información desde el punto de vista de la seguridad vial.
Teniendo en cuenta que esta norma permite que todos los países puedan localizar a cualquier infractor y tramitar la sanción, la próxima vez que viajes como turista a un país de la Unión Europa, respeta todas las normas de circulación, ya que las multas en el extranjero sí que llegan.
La sanción que tendrá que pagar el infractor será la que se ajuste al procedimiento del país donde se cometió la falta y según su baremo de multas.
Como puedes estar pensando, la multa más habitual en Europa a conductores extranjeros es la que hace referencia al exceso de velocidad. A pesar de esta normativa para que los conductores respeten las leyes de seguridad vial de cada país, sólo se consideran las siguientes 8 infracciones con el fin de intercambiar los datos entre un país y otro:
- Exceso de velocidad.
- Superar las tasas de alcohol permitidas en los reglamentos, así como haber consumido estupefacientes, sustancias psicotrópicas, estimulantes o cualquier otra droga.
- Circular sin el cinturón de seguridad puesto o cualquier otro sistema de retención homologado.
- No utilizar el casco si se circula en moto.
- Saltarse un semáforo en rojo o una señal de stop.
- Desplazarse por un carril prohibido, por el arcén o por cualquier zona reservada a determinados usuarios.
- Utilizar el móvil u otro dispositivo de comunicación al volante.
Recuerda que si cometes una de estas infracciones en el extranjero, las multas llegarán por escrito a tu domicilio, así como las condiciones y plazos que tienes para abonarlas.
Fte:motor mapfre