El estudio del RACC y del proveedor mundial de servicios de información de tráfico, INRIX, se ha realizado en los corredores de acceso a las principales ciudades europeas de 13 países analizados, entre los que se encuentra España.
Nuestro país es el tercero que ha experimentado una mayor caída de los índices de congestión, solo superado por Hungría (-64%) y Portugal (-86%). El único país que aumenta su nivel de congestión es Luxemburgo, con un incremento del 10%. En cuanto al número de horas perdidas totales en 2013, el ranking lo encabeza Bélgica (58 horas), Holanda (45 horas) y Alemania (36 horas). España se encuentra en undécima posición con 17 horas perdidas al año (considerando un viaje de ida y vuelta típico diario de 30 minutos en área metropolitana).
Ciudades españolas que sufren más atascos:
En 2013 Bilbao pasa a ser la ciudad que sufre mayor tasa de congestión con 24 horas perdidas en atascos por cada conductor, seguida por Madrid (con 23 horas de media perdidas al año), Sevilla y Zaragoza (16 horas) y en quinto lugar aparece Barcelona (15 horas), solo por delante de Valencia , que es la última con solo 11 horas perdidas. La ciudad española que ha registrado una mayor caída de los índices de congestión desde 2010 es Barcelona con un -76% de horas perdidas en congestión. Al otro lado encontramos Bilbao que, con un -48%, es la que menos reducción presenta y hace que se convierta en la ciudad más congestionada de España.