*Información para conductores
La introducción que se está haciendo de dispositivos de seguridad en los nuevos coches de serie como, por ejemplo, AEB o frenada de emergencia autónoma, BLIS o detector de ángulo muerto, detección de señales de tráfico, detector de señales de tráfico, eCall, ESP o control electrónico de estabilidad, LDW o detector de cambio de carril, sensores de aparcamiento,sistemas de visión nocturna, son elementos de seguridad del vehículo que debemos conocer o, por lo menos, familiarizarnos con ellos para que estos conceptos relativos a los avances tecnológicos, en el mundo del automóvil, no nos resulten extraños.
La cantidad de datos que podemos visualizar y tener en cuenta durante la conducción puede fatigar al conductor y, lo que es peor, distraer su atención al ocuparse de otros datos y desatender su vista puesta al frente. Toda información recibida en poco espacio de tiempo genera a veces momentos de saturación y bloqueo, ésto nos llevaría a un estado emocional, al menos, inquietante e inseguro si tenemos que tomar varias decisiones a la vez. La labor de conducción nos exige un nivel de concentración adecuado a las circunstancias y cualquier segundo que restemos a nuestra atención puede suponer una detracción en el tiempo de reacción u originar una maniobra evasiva errónea ante cualquier imprevisto.
El ritmo cardíaco, la respiración y el grado de concentración, tras sufrir un brote de estrés o ansiedad, puede afectar al conductor hasta el extremo de hacerle perder el dominio del vehículo. Por tanto, si durante la conducción vemos que nuestro estado de ánimo se ha visto alterado, notamos malestar físico o, simplemente, nos cuesta centrarnos en lo que hacemos, es preferible aminorar la velocidad, buscar un lugar seguro y estacionar el vehículo hasta que se nos pase el mal trago. Por otro lado, si desconocemos cualquier avance, dispositivo o aplicación del vehículo o nos hace dudar sobre su funcionamiento, es preferible, antes de realizar cualquier desplazamiento: mostrar interés sobre los sistemas del vehículo que vamos a conducir y volver a repasar esas instrucciones que nos dieron y no vimos en su día. Una decisión que dependerá de nosotros.
Fte: Circula Seguro