Información para conductores
Para obtener el carnet de moto A2 debes superar dos exámenes teóricos (uno general y otro específico de moto) y dos prácticos (uno de maniobras en circuito cerrado y otro en circulación abierta al tráfico). Una situación habitual es que si tienes ya el carnet de coche, te libras de hacer el teórico general. También debes saber que el examen de circulación en vías abiertas al tráfico, sí que hay que realizarla por obligación a través de una autoescuela.
La autoescuela facilita la realización de todos los trámites necesarios para presentarte a los exámenes, pero si lo haces por tu cuenta, tienes que ser tú el que los realice personalmente Jefatura Provincial de Tráfico y entregar los siguientes documentos:
- Solicitud: Impreso oficial disponible en las jefaturas en el que se declara que no se está privado del derecho a conducir y que no posees ningún otro permiso de la UE de igual clase que haya sido restringido, suspendido o anulado.
- Tasa II.1: 89,40 euros, por permiso que se solicita.
- Acreditación de identidad y residencia:
- * DNI o pasaporte.
- * Autorización de residencia o documento de identidad de país de origen o pasaporte junto al certificado de inscripciónen el registro central de extranjeros para no comunitarios.
- * Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
- Informe psicotécnico expedido por un centro de reconocimiento para conductores.
- Dos fotografías: De 35×25 mm en color con fondo liso tomada de frente.
Exámenes
Para los exámenes de conducir teóricos, debes hacerte con los libros. Los puedes comprar en autoescuelas, editoriales… Suelen costar entre 10 y 15 euros.
Para estudiar te recomendamos hacer tests de cada temario. También debes hacer tests gobales con preguntas que pueden salir en el examen.
Cuando has aprobado la parte teórica, puedes hacer el traslado de expediente para realizar la parte práctica en una autoescuela. Pero también tienes la opción de seguir haciéndolo por libre.
Para poder realizar el examen práctico de maniobras en circuito cerrado, debes conseguir una moto que se ajuste a las normas del examen A2 (propia, prestada o incluso alquilada) . Las características de la moto deben ser: Dos ruedas de 16 pulgadas de llanta sin sidecar, de cilindrada no inferior a 400 cc, una potencia de entre 25 kW y 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kw/kg.
Además de la moto, debes aportar estos documentos:
- Seguro: La moto debe contar con seguro. Debes aportar un documento de la compañía en la que certifique que está informada de que la moto se va a utilizar para el examen o una póliza donde se hable expresamente sobre el uso de la moto para examen.
- Autorización del titular de la moto cuando el que se examina no es el titular.
- Equipación adecuada para realizar el examen: Casco, guantes, chaqueta.
Por supuesto, las prácticas para realizar esta examen las debes hacer en lugares privados cerrados a la circulación.
Cuando apruebas este examen, ya sí que es obligatorio matricularte en una autoescuela para hacer las prácticas correspondientes en vías abiertas al tráfico y hacer el examen de circulación.
Fte:motor.mapfre.es