*Información para conductores.

Es importante saber qué tipo de aceite corresponde a cada coche, pero es fundamental  saber cómo cambiar el aceite a un coche y cuándo es el mejor momento para hacerlo,cuánto duran el aceite y los filtros. Resuelve tus dudas, y alarga la vida a tu coche.

Hay que saber:

  • Fundamental: Comprobar el tipo de aceite adecuado para tu coche según el fabricante.
  • Cuándo cambiar el aceite: No se recomienda llevar el mismo más de 30.000 km.
  • Cómo cambiar el aceite: aspirado, o desde el cárter. Según el modelo del coche.
  • Hazlo tú mismo: siempre que recicles el aceite viejo en un taller o punto limpio.

 

  • ¿Cuándo cambiar el aceite del coche?

Lo mejor es ajustarse a los intervalos de cambio de aceite que marca el fabricante para cada coche, y utilizarlos como base de partida. Si el coche lleva un período largo de tiempo con el mismo y se ha usado poco, no importa. Es mejor cambiar el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado, como por los arranques del motor en frío.

En la conducción día a día no se nota si el aceite está o no al mínimo de sus propiedades. Pero a la larga llevar un aceite que no protege el motor provoca un desgaste prematuro del coche. Los síntomas suelen ser un consumo elevado de aceite, y entonces ya es tarde: no se recomienda en ningún caso superar los 30.000 km con el mismo aceite, del tipo que sea.

  • ¿Cómo cambiar el aceite, aspirando o por el cárter?

Da igual la estación del año, el aceite hay que cambiarlo cuando toque. Eso sí, si es invierno y/o hace mucho frío tan sólo hay que tener la precaución de poner el motor en marcha un poco antes para que suba un poco la temperatura del coche y el aceite fluya mejor.

 En función del diseño del cárter, en algunos coches los sistemas de aspiración del aceite por el orificio de la varilla son efectivos. En otros, tendrá que extraerse desde abajo, por el cárter.

  • Cambia el aceite de tu coche tú mismo

Se recomienda cambiar el aceite del coche siempre en un taller, para evitar posibles complicaciones. Pero es una práctica de mantenimiento que también puede hacerse de forma autónoma, siempre que se haga con mucho cuidado y de forma responsable con el medio ambiente, reciclando el aceite usado de nuestro coche.

 Lo primero que debes hacer antes de ponerte a cambiar el aceite de tu coche es revisar que tienes todo lo que necesitas para hacer el cambio: llave ajustable para el filtro de aceite (de cinta metálica), llaves fijas, dos bidones de plástico donde echaremos el aceite, un embudo, el aceite necesario para nuestro coche y el filtro de aceite nuevo que vayamos a poner.

 Después, hay que asegurarse que el coche está aparcado en un lugar llano, es decir,nunca en cuesta o desnivel.

 1. Retirar las carcasas que protegen los bajos del coche, si el cambio no va a hacerse por aspiración.

 2. El tapón por el que cambiar el aceite estará situado en el fondo de la parte trasera del motor. Pon debajo un bidón o recipiente para recoger el aceite viejo de tu coche y extrae el filtro con la ayuda de una llave metálica antes de abrirlo.

 3. Una vez vacío el filtro, retira el tapón inferior del aceite para que vaya cayendo en el bidón. Para una mejor y más rápida extracción, es recomendable desenroscar también el tapón superior del depósito del aceite.

 4. Tras dejar que salga todo el aceite durante unos minutos, pon el nuevo filtro de aceite y vuelve a colocar el tapón por donde hemos vaciado el aceite.

 5. No es obligatorio, pero sí muy recomendable sustituir la arandela que viene con el tornillo del aceite, siempre que la tengamos.

 6. Proceder a llenar el coche con el aceite nuevo –mejor ayudándonos de un embudo-, comprobando poco a poco el nivel con la varilla.

 7. Volver a colocar la carcasa protectora inferior.

 Echa el aceite nuevo poco a poco, midiendo con la varilla el nivel del aceite para no sobrepasarlo

 Nunca has de olvidar recoger el aceite viejo y llevarlo a un taller o a un punto limpio donde procedan a su tratamiento, ya que es un residuo altamente contaminante.

Fte: motor.mapfre.es