*Información para conductores
Los conductores deben tener presente cómo funcionan los semáforos con cámara para no arriesgarse, tanto por la sanción que supone saltarse uno de estos semáforos como por lo peligroso de la situación, ya que este tipo de dispositivos, según la DGT, están colocados en lugares especialmente inseguros o zonas que suelen resultar peligrosas o de intensidad circulatoria especialmente alta.
Para entender la función de los semáforos con cámara, pero también la forma de sancionar de estos dispositivos es esencial conocer y controlar cómo funcionan.
- Los semáforos con cámara constan de dos elementos esenciales que están comunicados entre sí para trabajar de forma conjunta: el propio semáforo y la cámara.
- La cámara de vigilancia se sitúa en un poste antes del semáforo, a unos 10 o 15 metros delante del mismo, y es visible, no está oculta.
- Hay tantas cámaras de vigilancia en estos dispositivos como carriles tenga la calle o vía que vigila, y una más encargada de tomar planos generales de todo el espacio.
- Todos los semáforos con cámaras deben estar convenientemente señalizados y señalados para que el conductor sepa de su presencia, igual que ocurre con los radares fijos en carretera.
- Las cámaras graban y fotografían a los vehículos que rebasen el semáforo en rojo, y automáticamente la imagen llega al centro de control para que se expida y tramite la correspondiente sanción.
Estos semáforos se ubican en los puntos de la ciudad donde pueden ser más útiles como:
- Pasos de peatones en intercesiones de zonas muy transitadas, donde es habitual que los coches no respeten el paso de los peatones con frecuencia o se apure demasiado el tiempo de los semáforos con el consecuente peligro.
- Vías anchas con muchos carriles en las que los conductores pueden verse con la libertad de sobrepasar las velocidades permitidas, y los semáforos como consecuencia.
- Semáforos ubicados al final de pendientes o calles con demasiada cuesta en donde los vehículos guiados por la inercia, suelen llegar a velocidades superiores a las recomendadas.
- Puntos, lugares e intersecciones especialmente peligrosas, puntos negros donde ya se hayan producido atropellos y/o graves accidentes, a pesar de existir un semáforo convencional o un paso de peatones.
Fte: Motor Mapfre