*Información para conductores.
Los españoles prefieren comprar coches blancos, de gasolina, con caja de cambios manual y sin techo solar o asientos calefactables.
El color blanco es el color preferido en Europa en general, superó al negro el año pasado según un análisis de más de 500.000 compras de coches Ford en 2013. El tercer color preferido es el gris, pero en los últimos años el marrón y el naranja comienzan a venderse más.
El aire acondicionado manual encabeza las preferencias de los españoles, que optan por este sistema en el 92% de los casos. El climatizador, sin embargo, tiene mayor aceptación entre los compradores de los países del norte como la gélida Noruega, (80%), Bélgica (77%) y Países Bajos (71%).
Otras características poco populares en España son el techo solar o los asientos calefactables, en contraste con los países escandinavos, donde el 99% de los coches nuevos cuentan con esta tecnología. En lo que respecta al tamaño, en España los compradores se inclinan por las versiones 5 puertas en un 87%, cifra solo superada por Grecia (95%) y a escasa distancia de Gran Bretaña (83%). En España sólo un 12% se decanta por modelos familiares y la opción 4 puertas es con diferencia la que menos demanda general, con un 1%. Este tamaño, sin embargo, es el favorito de turcos (84%), rusos (44%) y rumanos (42%).
En cuanto a tecnología, la Asistencia al Aparcamiento (35%) y el Control de Crucero (60%) son las tecnologías más demandadas coincidiendo esta vez con el resto de Europa. La inmensa mayoría de compradores europeos, el 99%, prefiere los coches movidos por motores tradicionales, gasolina (58%) o diésel (41%), mientras que sólo el 1% elige modelos con otras fuentes alternativas. Concretamente en España, la gasolina es el combustible predominante (53%) contrastando con Italia (27%).
Y finalmente, en lo que respecta a la caja de cambios, en Europa aún hay preferencia por los sistemas manuales. En concreto, un 85% de los compradores eligen este sistema, cifra que en España se eleva al 95% (el 5% opta por cambio automático Powershift). Incluso en Rusia, el país que más aprecia la transmisión automática, el sistema manual es ligeramente predominante (52%).
Fte:motor.mapfre.es