*Información para conductores

La directora general de Tráfico y el secretario y coordinador técnico de la Asociación Red de Ciudades que Caminan, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas tendentes a mejorar la seguridad vial, fundamentalmente en lo que a peatones se refiere.

El objetivo es promocionar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros modos de transporte sostenibles, así como divulgar los beneficios que supondría la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en las ciudades, para conseguir una movilidad urbana segura y sostenible.

La implantación de zonas 30 en determinadas áreas de las ciudades no es una medida nueva, en países como Holanda, Suiza o Dinamarca ya lo implantaron en la década de los 70 y 80. La bajada de 50 km/h a 30 km/h, se tradujo en un descenso medio de un 25% de los accidentes con heridos.

Las ventajas de las zonas 30

Según se recoge en el Informe «Ventajas de la reducción de velocidad de 50 a 30 km/h en determinadas zonas urbanas» , bajar la velocidad media un 5%, reduciría las cifras de accidentes con heridos un 10%, y un 20% los accidentes mortales.

Además, según otros estudios si la velocidad media se reduce de media 1 km/h, conllevaría un descenso de la frecuencia de accidentes del 3%.

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