*Información para conductores
Los pinchazos siempre son inoportunos y molestos, pero si sabes cómo cambiar un neumático en menos de diez minutos, el trastorno será mucho menor y lograrás realizar el cambio con menor esfuerzo y con total seguridad.
Nunca sabes cuándo vas a tener que cambiar la rueda de tu coche, pero lo mejor es que de antemano estés preparado y sepas:
- Donde están ubicadas en tu coche las herramientas básicas que necesitas. No son obligatorias de llevar, pero sí muy recomendables.
- El funcionamiento del gato y el resto de herramientas.
- Dónde están y como se colocan los triángulos de emergencia para señalizar el lugar de la avería.
Una vez, ha ocurrido el percance y te dispones a salir del coche para solucionar el pinchazo estos son los pasos a seguir en riguroso orden:
- Detente en un lugar seguro, ponte el chaleco y señaliza con los triángulo la situación de emergencia.
- Busca el gato, la tuerca de seguridad de los neumáticos y una llave de cruz, y sitúalos a tu alcance, junto a la rueda pinchada.
- Coloca el gato debajo de la base recomendada por el fabricante y asegúrate que el coche se mantenga firme, ayudándote con la palanca. Ajusta el gato hidráulico, pero no levantes el coche.
- Afloja las tuercas del neumático con la llave de seguridad de las ruedas, pero no los quites del todo.
- Levanta el coche hasta que el neumático pinchado quede totalmente levantado del suelo.
- Termina de aflojar las tuercas y saca el neumático pinchado.
- Coloca el neumático de repuesto y ajusta las tuercas, pero no las aprietes del todo.
- Baja el coche, y asiéntalo sobre el suelo para poder quitar el gato.
- Ajusta fuertemente las tuercas del neumático una vez el coche está en el suelo. Cuando cada tuerca llegue a la posición de ajuste, haz más fuerza y da un cuarto de vuelta más.
- Recoge todas las herramientas y la rueda dañada. No olvides ninguna herramienta en la vía, la seguridad es lo primero.
Fte:motor pasión