*Información para conductores
Sobre dos ruedas la carrocería eres tú. Esto exige que estés más alerta para evitar percances y para poder disfrutar de la maravillosa experiencia que ofrecen estos vehículos. Conviene, por tanto, enumerar y corregir los malos hábitos en moto.
La distancia de seguridad
En ocasiones las motos circulan demasiado pegadas a los coches o los camiones, esto reduce el tiempo de reacción ante algún imprevisto. Además conviene no circular por el centro del carril: si el vehículo de delante da un frenazo no hay demasiada escapatoria.
Adelantamientos inadecuados
Todo vehículo tiene un ángulo muerto. Es esa zona en la que se sitúa otro vehículo pero que el conductor no percibe su presencia a través de los espejos. Serás invisible en los retrovisores de un coche si circulas más o menos a la par a su izquierda o su derecha. Es imposible evitarlos si adelantas, así que lo mejor es hacerlo rápidamente y estando seguro de que el carril está despejado para poder hacer la maniobra y evitar sustos.
Límites de velocidad
Es un de los malos hábitos en moto frecuentes. Al conducir una moto se suelta mucha adrenalina, pero no dejes que esa sensación te domine. Respeta siempre los límites de velocidad. En ciudad es muy importante debido a la densidad del tráfico. En medio de tantos vehículos aumenta el peligro.
La fatiga en viajes largos
Evita el estrés sobre las dos ruedas y menos si vas a hacer un viaje largo. Lo ideal es dormir un mínimo de siete horas antes de lanzarse a la carretera. Hay que parar durante 15 minutos cada 150 km y realizar estiramientos. En las paradas puedes aprovechar para tomar algún refresco azucarado, esto ayudará a hidratarte y además un nivel apropiado de glucosa reduce la fatiga.
Poca atención a lo que ocurre en la carretera
De noche es habitual que los motoristas fijen su visión en la luz de posición de los vehículos. Esto te pone en peligro ya que no estás atendiendo a lo que sucede. La concentración evita muchos accidentes.
Responsabilidad
Afortunadamente los accidentes de moto se van reduciendo, entre otras causas por la mayor responsabilidad de los conductores. Pero no es suficiente. Extrema las precauciones, ponte el casco y respeta las normas de tráfico. Es obvio, pero a veces se olvida.
Fte:motor mapfre