*Información para conductores
Según la Unión Europea los vehículos son responsables del 25% de las emisiones de dióxido de carbono CO2, el 87% del monóxido de carbono CO y del 66% de óxidos de nitrógeno NO2. Todas las emisiones son perjudiciales, pero en los últimos tiempos se ha hecho mucho hincapié en reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, porque en niveles altos es cancerígeno para las personas. Son los motores diésel los que expulsan más NO2. La normativa Euro 6 de emisiones, que entra definitivamente para todos los coches en Septiembre de 2015, obliga a los motores diésel a reducir estas emisiones a niveles muy bajos. En concreto a un máximo de 80 mg/km, que es la mitad de lo que se permite en la norma Euro 5.
Una forma que han conseguido los ingenieros de reducir las emisiones de NO2 en los coches diésel es
inyectar una solución con urea en el catalizador del sistema de escape, no en la cámara de combustión. Por lo tanto el AdBlue no se mezcla con el combustible sino con los gases de escape. La reacción consiguiente desasocia las partículas de NO2 formando por un lado nitrógeno puro y por otro vapor de agua, ambos no contaminantes. La urea proviene mayormente del ganado y se trata diluyéndola al 32,5% para crear el aditivo de color azul.
Muchos motores diésel no necesitan el AdBlue para pasar la norma Euro 6, sobre todo los de menor cilindrada, sin embargo se usa más en los motores de gran cilindrada tanto de turismos como en el sector del transporte.
El sistema de AdBlue necesita un depósito para el aditivo que se vacía con el uso. Las marcas buscan que el rellenado de AdBlue coincida con los mantenimientos programados ajustando el tamaño del depósito a conveniencia. Sin embargo, puede pasar que las reservas de AdBlue se agoten antes de acudir a pasar la revisión. Cuando el sistema detecta que el depósito está bajo, se genera un aviso en el cuadro de instrumentación, pero normalmente con margen suficiente para seguir realizando varios cientos de kilómetros. No obstante no hay que demorarse en rellenar el depósito de AdBlue, porque de agotarse completamente el motor entra en modo de fallo y se para. El rellenado de AdBlue puede hacerse fácilmente por una boca de llenado sencilla y el aditivo se consigue fácilmente en cualquier gasolinera.
Fte:motor pasión