*Información para conductores

El Grupo de Redes de Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado una nueva versión de la aplicación Driving Styles (creada a finales de 2012). Con esta App se puede recibir en tiempo real una alerta ante cualquier patrón de conducción agresiva, conocer el consumo de combustible y los niveles de CO2 emitidos, el coste de un determinado trayecto con nuestro coche; y, además, puede advertir qué zonas de la ciudad generan en el conductor mayor estrés al volante.

Mediante un dispositivo Bluetooth, la App Driving Styles recopila información obtenida en la Unidad de Control Electrónica del vehículo -velocidad, consumo, revoluciones del motor, aceleraciones,…- y la envía de manera instantánea al telefóno móvil del usuario. Además, en la nueva versión se ha incorporado el uso de bandas de frecuencia cardiaca (medidores del pulso del conductor) y relojes inteligentes.

Esta App obtiene en tiempo real los datos provenientes del vehículo y los almacena, cada segundo, junto con la ubicación actual y el instante en que se ha tomado la muestra. Paralelamente, el smartphone procesa los datos, para analizar el patrón de conducción y los clasifica en tres categorías: tranquila, normal o agresiva. Si detecta un patrón de agresividad, se envía un alerta sobre su modo de conducción e, incluso, una alarma al móvil.

Esta App se completa con una página web en la que se puede consultar toda la información sobre sus trayectos, con datos detallados y gráficas de las aceleraciones, velocidades y mapas de las rutas realizadas. Así como un análisis individualizado de su comportamiento al volante, consumos,.. Toda la información aquí

Fte: DGT

Información para conductores

Según los últimos informes la escala de valores de los más jóvenes ha cambiado. Tras analizar las  tendencias de consumo,se puede confirmar que hay muchas prioridades antes que el coche. Para el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas«el dinero no sobra. La situación económica no les va a permitir comprarse un coche, ni de primera ni de segunda mano, ni apuntarse a una autoescuela».

Sin embargo, son muchos los expertos que hablan de cambio de mentalidad social. La psicóloga Josefina Albacete explica que: «Antes, el deseo nada más cumplir los 18 años era tener un coche y ser libre. Ahora es incluso lo contrario. La libertad es no depender de ningún objeto, salvo de tu móvil y tus productos de cosmética«.

Primero fue el tabaco. Ahora lo es el coche. Ambos han perdido su prestigio. Les preocupa el medio ambiente, las plataformas para compartir vehículo y el espíritu de lo efímero.

Según el informe de «La juventud en España 2012»,lo que más les interesa es:

  • La tecnología es el tema de actualidad que más llama la atención al 88,4% de los jóvenes.
  • En segundo lugar, la igualdad de género es el problema prioritario para un 84%.
  • El 82,4% sigue con interés todo lo relacionado con el medio ambiente.
  • Los temas culturales atraen al 80,3%.

En otros países como Estados Unidos, un 12% de las personas comprendidas entre los 21 y los 30 años ha dejado de conducir. A pesar del aumento de ingresos por unidad familiar o de posibilidades a la hora de viajar, el uso del transporte público aumentó un 40%; y la compra de bicis, un 23%; o en Francia, donde, una encuesta indica que solo para el 29% de los franceses el coche era un objeto que les hacía soñar. Hay quien ya dice que «esta evolución corresponde al desgaste de un mito, el del coche como sinónimo de libertad».

Fte:dgt.es

*Información para conductores.

El Plan MOVELE surge con el objetivo de impulsar la venta de vehículos eléctricos a través de ayudas a la compra. ¿Tienes dudas? Te las resolvemos.

Pese a los esfuerzos por las marcas y por el Gobierno de impulsar la venta del vehículo eléctrico a través de planes de ayuda como el Plan MOVELE, lo cierto es que por el momento y aunque este tipo de coche es el llamado a mejorar la contaminación de las ciudades por su eficiencia, no tienen actualmente un éxito destacable en las ventas.   

Uno de los factores que no ayuda a la venta de los coches eléctricos es que son coches que por su tecnología, son más caros que los coches normales. Por ello, el Plan MOVELE ofrece hasta 6.500 euros de ayuda a la compra de turismo ‘enchufable’, pero cuanto más grande es el vehículo, mayor es la ayuda, hasta llegar a los 20.000 euros de un autobús eléctrico. Los vehículos susceptibles de ser recibir ayudas a la compra en el plan vigente aparecen en el Catálogo de Vehículos (Catálogo MOVELE).

Dichas ayudas se destinarán a la compra directa o a la compra por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (o leasing operativo) de vehículos eléctricos nuevos, matriculados por primera vez en España, que hayan sido comprados y abonados al punto de venta en su totalidad. ¿Tienes dudas? Te resolvemos las más frecuentes.

– ¿Quién puede solicitar las ayudas a la compra?: Particulares, autónomos, empresas privadas, entidades locales, administraciones de las Comunidades Autónomas y entidades públicas dependientes de las anteriores. Incluso concesionarios.

– ¿Una furgoneta eléctrica puede beneficiarse de estas ayudas? Sí. Siempre y cuando la furgoneta que queramos comprar sea nueva. También se pueden beneficiar turismos, furgonetas o camiones ligeros, autobuses o autocares, furgones y cuadriciclos.

Renault ZOE

– ¿De qué depende la cuantía de la ayuda? Del modelo y de su autonomía. Es decir, de la distancia que puedan recorrer utilizando sólo el motor eléctrico. Los turismos con una autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 kilómetros obtienen 3.000 euros. Entre 40 kilómetros y 90, les dotan con 4.500 euros y a partir de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, 6.500 euros. En cuanto a los microbuses y vehículos comerciales, poseen una subvención única de 8.000 euros (siempre que tengan más de 90 km de autonomía) y los autobuses y autocares, 20.000 euros.

– ¿Dónde se pide la ayuda a la compra de eléctricos? Puede pedirse en los concesionarios adheridos a este MOVELE. Para consultar estos puntos de ventas, tendrás que entrar en la web del IDAE.

Fte:motor.mapfre.es

*Información para conductores.

No es fácil comprender la idea de un espacio urbano ‘limpio’ de semáforos y señales donde ciclistas, conductores y peatones no se atropellen unos a otros. En el norte de Holanda, en Frisia (640.000 habitantes), existen ciudades así. Esta filosofía está denominada ‘Espacio compartido’ (Shared Space) e ideada por el experto en tráfico holandés Hans Monderman y se llevó a la práctica en cinco países de la Unión Europea entre 2003 y 2008.

La jornada comenzó en Oudehaske (2.000 habitantes), el pueblecito donde Monderman realizó su primer proyecto en 1983 y que vació de señales, bajando la velocidad a 30 km/h. Su lógica es: «si un conductor siente cerca el peligro –de atropellar a alguien, por ejemplo–, automáticamente reduce su velocidad. Pretendo hacer las carreteras más seguras, dando la sensación de que son inseguras».

Espacios para personas

El concepto del ‘Espacio compartido’, beneficia a peatones y vehículos. Su teoría tomó forma en media docena de ciudades frisias donde el ingeniero supo adaptarlo . En algunas de ellas, la eliminación de señales fue total. En Makkinga (1.000 habitantes), la única señal está en la entrada del pueblo: un panel con el mensaje “Bienvenido a la ciudad libre de señales”. En otras como Oosterwolde (10.000 habitantes), el número de señales se redujo al mínimo.

Contacto visual

Entonces, ¿cómo se circula cuando no hay señales de prioridad?. Negociando, ya que el espacio público fuerza a la gente a ser social y el contacto visual es parte de ese comportamiento social de las personas. Se puede comprobar en el centro de la ciudad de Drachten (50.000 habitantes), en una transitada glorieta a donde los usuarios llegan, se miran y pasan ordenadamente. Sin señales que les otorgaran el paso. “Ahora es un lugar agradable, más seguro y con más capacidad. Los semáforos eran el problema”, señalaba Monderman paseando orgullosamente por ‘su creación’.

Fte:dgt

Información para conductores.

Toyota ha llamado a revisión a cerca de 40.000 unidades de algunos de sus modelos más populares, concretamente los «iQ», «Yaris», «Urban Cruiser», «Auris» y «Corolla», debido a un fallo en el sistema de admisión del motor. El fabricante ha anunciado que se trata de una medida preventiva, cuyo objetivo es evitar averías en el motor causadas porque, «en determinadas circunstancias, el aceite puede fluir dentro de la cámara de combustión debido a un insuficiente flujo de aceite en el sistema de admisión, pudiendo acumularse aceite en el intercooler».

Será la red oficial de concesionarios de Toyota, quien se pondrá en contacto con todos los propietarios de los modelos afectados. Sus técnicos «verificarán y modificarán la posición del intercooler para mejorar la eficiencia del flujo de aire y actualizarán el softwate de la ECU del motor, si fuera necesario». La revisión será gratuita. Los clientes que quieran ampliar información pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 337 000.

Los afectados– «iQ», producidos entre octubre de 2008 y septeimbre de 2010.

– «Yaris», los que fueron fabricados de noviembre de 2008 a septiembre de 2013.

– «Urban Cruiser», aquellos fabricados de noviembre de 2008 a mayo de 2014.

– «Yaris», los que salieron de fábrica entre abril de 2008 y noviembre de 2014.

– «Corolla», fabricados de noviembre de 2008 a noviembre de 2014.

Fte:dgt.es

*Información para conductores.

Los coches sin carnet no son tan habituales como el resto, pero cada vez son más numerosos. Sin embargo, su origen no es actual: los primeros se fabricaron en Francia, hace ya casi 30 años. Las principales marcas de coches son Aixam, Bellier, Casalini,Chatenet, Piaggio o Microcar, pero hay muchas más.

Para conducir uno de estos coches, según la normativa actual la edad mínima es de 16 años. En la normativa anterior, sólo se requería la licencia de ciclomotor para conducirlos, pero actualmente deberá aprobarse un examen similar al del carnet tipo B y superar una prueba práctica.

Los coches sin carnet o microcoches, son una alternativa segura para todas aquellas personas que no tienen carnet de conducir, y quieren tener la posibilidad de tener un vehículo práctico, y con un consumo reducido.

Eso sí: la velocidad máxima para este tipo de coches es de 45 km/h y no pueden circular por autopista o autovía. En cuanto a seguridad, los coches sin carnet se someten a pruebas como los crash test, con impactos frontales, laterales y traseros (aunque las marcas no están obligadas por ley).

Según la Ley de “Garantías en la venta de Bienes de Consumo” (Ley 23/2003) se reconoce la garantía de dos años a partir de la compra de estos microcoches, pero algunas marcas como Microcar ofrecen una garantía de 3 años. 

Fte:motor.mapfre.es

*Información para conductores.

Con sólo poner en un buscador de internet, “buscar multa de tráfico”, pueden salirte más de siete millones de resultados. Casi todos tienen en común que con sólo introducir datos básicos como tu nombre, DNI y matrícula del coche, te proporcionarán la información que estás buscando. Incluso algunos ofrecen la posibilidad de recurrir dichas multas si las hay, pero ¿cómo elegir el mejor buscador?.

El primer buscador que destacamos es el propio Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). Para ello pues tener Certificado Digital o no. Si no tienes, con introducir tu nombre y apellidos, número de DNI, y matrícula del coche donde, podrás consultar si tienes una de tráfico o no, de entre más de 900 organismos con competencia sancionadora, incluyendo la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Catalá de Transit y laDirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Además, antes de finalizar mayo de 2016 deben estar adheridos al TESTRA las casi 7.000 entidades con competencias en tráfico.

Una de las principales ventajas de este buscador, es que si así lo deseas puedes introducir tu correo electrónico para que te salte un aviso en caso de que recibas una multa. Si también deseas que se te avise mediante mensaje de texto (SMS) a tu móvil en caso de recibir una multa de tráfico, tendrás que pagar un pequeño importe por mensaje recibido, pero también es posible gracias a la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Otras dos webs destacadas dedicadas a buscar multas, son Buscamultas.com y Tienesmultas.com. En ambos casos, basta con introducir el número de DNI y la matrícula del coche. Otra cosa que tienen en común los dos buscadores es que, si tienes alguna multa y deseas recurrirla, podrás hacerlo a través de ellos mismos. Pueden asesorarte a través de los distintos teléfonos que aparecen en sus páginas web.

Fte:motor.mapfre.es

*Información para CRC’s

1) Compramos la Webcam Logitech Webcam C170

2) Sin conectarla, instalamos los controladores (compatible con Windows 8.1):
http://logitech-viva.navisite.net/web/ftp/pub/video/lws/lws280.exe

Al empezar pedirá que se conecte.
3) Instalamos JMF:
Y nos dirá que seleccionemos la Webcam conectada. Tras unos breves ajustes pedirá reiniciar el equipo y voilá.
La cámara estará lista para ser usada desde el programa de la DGT dándole a «Guardar Foto».
Adicional: Si deseamos retocar las fotografías podemos tomarlas con la opción de Captura Rápida desde el acceso directo del Escritorio. Por defecto se conservan en Mis Imágenes y desde allí habrá que preparar el fichero en JPG con las dos características que hacen falta en toda fotografía para Tráfico (tamaño 236x295px y colores ajustados automáticamente).

*Información para conductores.

Este badén es capaz de distinguir entre los conductores que respetan los límites de velocidad y los que no, «premiando» con un comportamiento no perceptible a los que circulen dentro de los límites de velocidad y actuando como un badén normal en el caso de que se circule a mayor velocidad. Para lograr este objetivo, el BIV contiene en su interior un líquido no newtoniano cuya función es mantenerse fluido cuando es alcanzado a velocidades bajas y hacerse sólido cuando la fuerza es mayor.

El BIV está compuesto por una membrana protectora en la que se alberga un líquido no newtoniano, y un revestimiento de alta resistencia que soporta tanto el peso como los golpes que puede recibir en el tránsito de vehículos y personas. Los materiales no son tóxicos ni contaminantes, son respetuosos con el medio ambiente y están diseñados para soportar vehículos pesados y cambios de temperatura.

Reduce el riesgo de accidente y contamina menos

El BIV presenta numerosas ventajas en comparación con el badén actual. Al evitar el obstáculo si se circula a la velocidad permitida se reduce el riesgo de accidentes ante la frenada brusca al aproximarse a un badén. Además, se evitan lesiones en la espalda ocasionadas por los bruscos saltos y los numerosos cambios de altura de la vía por la que se circula y se disminuyen los daños ocasionados en el vehículo tanto en amortiguación como en piezas mecánicas ya que no sufriría ningún impacto. A estas ventajas hay que añadir que se contamina menos ya que hay una menor emisión de CO2 al mantenerse una velocidad continua, sin frenazos ni aceleraciones. Igualmente, y por la misma razón, se minimiza la contaminación acústica.

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Hoy evaluamos nuestro nuevo producto el campímetro de visión central Damato (Damato Campimeter). El campímetro Damato (También conocido como campímetro de visión central) es un equipo que permite detectar glaucomas en pacientes donde las pruebas digitales no son efectivas.

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Es un campímetro Manual que permite calcular el campo visual central a 30° cuando los otros métodos son poco prácticos,  fabricado en plástico lavable.  Consiste en una tarjeta a doble cara con un test con círculos concéntricos en cada cara. Cada lado muestra un estimulo central rodeado de una serie de objetivos numerados. El paciente mira sucesivamente todos los objetivos numerados, de modo que el estimulo se mueve alrededor de las 30 áreas relevantes del campo visual central. Mientras el paciente mira el objetivo seleccionado, el examinador gira un disco donde hay un punto negro sobre un fondo blanco que aparece brevemente en la ventana central de la tarjeta del test. El punto ciego se utiliza como control. A un lado de la tarjeta del test hay un oclusor unido por un brazo para asegurarse que el paciente está a la distancia correcta. Este test es portátil y no necesita corriente eléctrica. La técnica de la perimetría numerada hace que el examen sea fácil de gestionar. Incluye formulario de registro.

Este campímetro se utiliza para la detección de glaucoma en los pacientes. Es utilizado por las pruebas sólo las partes del campo de visión central que tienen una mayor probabilidad de ser anormal debido a problemas con el glaucoma.

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En la evaluación clínica de un campímetro multi-fijación para la detección de la pérdida glaucomatosa del campo visual muestra una  tabla de detección de glaucoma multi-fijación, que utiliza la técnica de la

fig22perimetría oculokinetic (OKP), es una pantalla tangente de mano con un estímulo de prueba negro central sobre un fondo blanco y una serie de 26 objetivos de fijación numeradas dispuestas alrededor del estímulo en varios lugares. Cuando los números en la tabla son leídos por el paciente a partir de 40 cm de distancia, el estímulo de prueba pasa a través de las partes pertinentes del campo visual central, que son más vulnerables al daño glaucomatoso. La prueba es positiva (es decir, anormal) si al menos un número de fijación está asociado con la desaparición coherente del estímulo.

http://www.equipo-psicotecnico.es/damato

Fuentes:

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