*Información para conductores.
Seguramente se ha encontrado en esta situación en alguna ocasión: está perdido, no conoce la ciudad ni las calles y ¡no tiene GPS! Según los expertos, esta es una prueba de fuego para demostrar que se es “buen conductor”. Aquí le facilitamos una serie de consejos útiles para salir del paso.
- Mantenga la calma: No se deje llevar por el pánico, puesto que su primera reacción será dejar de prestar atención a la vía y a las circunstancias del tráfico, buscando en su entorno alguna referencia visual. Así que, si tiene el depósito lleno con el vehículo en buenas condiciones, relájese.
- Pare y pregunte: Si nos perdemos irremediablemente, lo mejor es parar y preguntar; o parar, bajarnos del coche y tratar de orientarnos a pie.
- Prudencia: En estas situaciones existe un alto riesgo de distracción, por eso, sería conveniente reducir un poco la velocidad y mantener la distancia de seguridad, de tal forma que podamos disponer de tiempo suficiente para interpretar la señalización que desconocemos.
- Piense: Si accedió a una ciudad o barrio desconocido desde el sur, por ejemplo, y su destino está situado al noreste, debe recordar que cada desvío a la izquierda le separa de su objetivo, y que, por tanto, debe hacer lo posible por girar hacia la derecha.
- Construya un mapa mental: Hágase una imagen mental del plano de la ciudad, es decir, tome ciertos referentes para orientarse después, como por ejemplo: el río, la plaza Mayor, la muralla, la avenida principal, un monumento importante, etc.
- Respete las señales: Lo más importante es respetar la señalización. No deje que los nervios le hagan olvidar su función principal al volante. No olvide especialmente las señal de entrada prohibida o las marcas viales de selección de carril.
- Un buen copiloto: Si además de estar perdido, confuso y desorientado el copiloto le increpa, molesto, por haberse perdido, mal asunto. En cambio, un copiloto que colabore buscando referencias o manteniendo la calma, es de gran ayuda.
- Planifique: Para evitar que esto le vuelva a ocurrir, lo mejor es planificar previamente el intinerario. Si tiene que visualizar callejeros, los más completos suelen ser los que ofrecen las páginas web de algunos ayuntamientos.
- Con el GPS: No toda la información está actualizada. No sería el primer conductor que termina en una situación comprometida por circular en calles restringidas al tráfico en determinadas horas o en calles cortadas.
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