*Información para conductores.

Señalizar correctamente una emergencia o avería con los triángulos contribuye a evitar situaciones más embarazosas o males mayores de los que podamos estar pasando en un principio. Repasa cómo hacerlo con seguridad.

Cuando tienes una avería del tipo que sea o una emergencia con un vehículo de más de dos ruedas hace tiempo que por ley es obligatorio el uso de triángulos de señalización o emergencia y de chaleco reflectante cuando el coche tiene que permanecer en la vía hasta que llegue la asistencia.

Además de saber cómo hay que actuar en caso de accidente, es fundamental colocar el triángulo correctamente para evitar un accidente o percance mayor. Recuerda que el triángulo debe estar homologado, para que sus propiedades catadióptricas y fluorescentes funcionen a la perfección y así poder avisar a los demás conductores de tu situación.

En cuanto detectes el percance, que puede ser por ejemplo un pinchazo o un fallo mecánico, debes dejar el coche lo más a la derecha posible de la calzada y si puede ser en el arcén. Enciende las luces del coche y las luces de emergencia o “warnings”.

Ponte el chaleco reflectante y asegúrate de que puedes salir del coche sin peligro. Tan pronto como hayas salido, coge el triángulo y ve a colocarlo por la parte más alejada posible de la calzada y colócalo perpendicularmente a la misma.

Eso sí, en calzadas de doble sentido, tenemos que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás para avisar a los coches que circulan en nuestro sentido y en sentido contrario. Cada uno estará colocado a 50 metros de nuestro coche y deben ser visibles a una distancia de al menos 100 metros. Para calcularlo correctamente recuerda que 50 metros son 100 pasos medios de una persona, aproximadamente.

En vías de más de dos carriles por cada sentido o de sentido único, no es necesario poner el triángulo por delante. Sólo debemos poner un triángulo por detrás del coche averiado. Debe estar a 50 metros de la parte posterior del coche y ser visible a más de 100 metros de distancia. Estas distancias están estipuladas así porque, por ejemplo, si un vehículo circula a 120 km/h, entre el tiempo que tarda el conductor en darse cuenta del peligro, la reacción y la frenada recorrerá al menos 113 metros.

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