*Información para conductores.
¿Qué es una PRE-ITV?
Una pre-ITV de nuestro vehículo es una revisión cuyo fin principal es pasar sin problemas la Inspección Técnica de Vehículos. Es decir, una puesta a punto antes de la revisión Oficial exigida por ley.
Tanto si llevas tu coche a un taller como si la haces tú mismo, te explicamos qué elementos debes revisar para circular en condiciones.
La Inspección Técnica de Vehículos tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, reducir el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape.
Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla, así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.
¿En qué consiste la revisión «pre-ITV»?
Los concesionarios y los talleres suelen recomendar que se revise el vehículo a fondo al menos una vez al año, además de las revisiones periódicas como los cambios de aceite. En esta revisión a fondo o pre-ITV, se comprueba el estado de los elementos que se miran en una ITV oficial. Con ello nos aseguraremos a llegar a la Inspección Técnica con el vehículo en buenas condiciones.
El sistema de frenos, las luces, los neumáticos y los gases de escape son los defectos que más se repiten a la hora de pasar la Inspección Técnica y son las principales causas que nos hacen pasar una segunda revisión.
¿Qué elementos que se revisan en la ITV Oficial?
1) Comprobación de los datos del vehículo: la marca del vehículo, su tipo, su número de bastidor y matrícula tienen que coincidir con los datos que aparecen en la documentación del mismo entregada por el usuario, es decir, el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.
2) Acondicionamiento exterior: espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa matrícula.
3) Carrocería: estado de la misma, bastidor, piso y bajos del vehículo.
4) Acondicionamiento interior: funcionamiento de las puertas, ventanillas, mecanismos de cierre y cinturones de seguridad.
5) Señalización y alumbrado: luces de cruce, intermitentes, luz de freno, marcha atrás, largas, etc.
6) Circuito de frenos: en la inspección se mide su eficacia y equilibrio.
7) Dirección: se revisa para detectar posibles holguras.
8) Suspensión y ejes: rótulas, amortiguadores y articulaciones.
9) Bastidor, motor y transmisión: tipo motor, nivel de ruido, emisión de monóxido de carbono dentro de los límites permitidos, etc.
Fte: motor.mapfre.com