*Información para conductores.
Enfrentarnos a una situación difícil o peligrosa cuando vamos conduciendo conlleva tomar una decisión en milésimas de segundo y ejecutarla correctamente. Por eso, cuando los conductores toman malas decisiones al volante, el número de accidentes con víctimas se multiplica por 3.
¿Qué entendemos por toma de decisiones? Es el proceso que ocurre desde que vemos el peligro hasta que reaccionamos y ejecutamos la maniobra más adecuada de todas las posibles.
El 73% de los accidentes con víctimas el conductor no sabe reaccionar al peligro y es incapaz de valorar correctamente la situación.
Los errores más comunes.
- Las distracciones.
- Las malas incorporaciones a la circulación.
- Los giros incorrectos.
- Los adelantamientos antirreglamentarios (como pisar la línea continua, adelantar en curvas de visibilidad reducida o hacerlo cuando la señalización no lo permite).
- No respetar la distancia de seguridad.
Perfil del conductor.
Los hombres de entre 18 y 24 años, con menos de 2 años de antigüedad en el permiso de circulación, y los mayores de 65 son los que más sufren accidentes por toma de decisiones incorrectas. Los primeros porque tienen una percepción del riesgo menor y les falta conocimiento y experiencia para resolver adecuadamente las situaciones difíciles del tráfico; y los segundos, porque han perdido capacidades y comienzan a percibir menos riesgo.
En general, los hombres son más distraídos y cometen más infracciones que las mujeres, y suelen accidentarse más en autopistas y autovías, en desplazamientos por ocio y suelen sufrir en mayor medida lesiones graves o mortales.
Por su parte, las mujeres de 35 a 64 años, con una antigüedad del permiso de unos 15 años de media, y que suelen circular con acompañantes, son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico.
El estado físico y mental en el que nos encontramos a la hora de conducir también influye sobremanera. Los conductores que consumen drogas o alcohol toman más decisiones incorrectas, que los conductores que viajaban en condiciones normales.
Tampoco es recomendable conducir enfermos, cansados o con sueño, pues ponerse al volante en estas condiciones afecta casi en la misma medida a la toma de decisiones que el consumo de alcohol y drogas.
Whatsapp, SMS y conducción
El 70% de los conductores disminuye significativamente el control sobre su coche cuando escribe un Whatsapp o un SMS con el móvil durante la marcha, debido a la falta de atención.
Esto supone que circular por una carretera recta a 90 km/h e introducir datos en el móvil puede suponer una variación de casi 4 metros en el control lateral del coche, y hace que el vehículo se quede a poco más de 1 segundo de sufrir una salida de la vía. Además, durante el manejo del móvil, los conductores prácticamente no disminuyen la velocidad (de 75 km/h a 70 km/h) a pesar del alto riesgo que conlleva.
Fte: Línea Directa.