*Información para conductores
La insolación es algo que nos debe preocupar, si la padecemos o si creemos que podemos estar en riesgo. Debemos actuar rápido y lo último que debemos hacer es pensar en conducir. Si no se manifiesta hasta que ya nos hemos puesto en marcha, deberíamos detener el coche lo antes posible y que conduzca otro… o bien ponernos a la sombra rápidamente.
¿Cuáles son los síntomas?
El agotamiento por calor es la primera señal de este trastorno, y puede tener estos síntomas inequívocos: calambres, náuseas y vómitos, y falta de coordinación. El problema es que a veces la insolación llega sin más, sin avisos. Notaremos confusión mental, dolor de cabeza, nos sentiremos torpes y también notaremos una temperatura corporal (en la piel) superior a la normal. Si la cosa se complica se vuelve más seria, con complicaciones nerviosas como convulsiones, alteraciones de la visión y pérdida de conocimiento. Algo serio.
No hay que confundir la insolación con el golpe de calor, pero es también un trastorno a tener en cuenta cuando en verano pasamos de los 40 ºC a la sombra. En esencia, el golpe de calor es “parecido” a la insolación, pero no tiene por qué estar presente una exposición directa al sol. El golpe de calor se produce por el mismo motivo (incapacidad de regular correctamente la temperatura corporal), y es también muy peligroso.
El golpe de calor es, quizás, más repentino y se puede controlar mejor si no nos hemos tostado al sol. Las diferencias de temperatura grandes entre ambientes separados (el interior del coche con el aire a 18 ºC, y el exterior a más de 50 ºC al sol es suficiente para darnos una bofetada) pueden llevar a tener un golpe, y mantener el interior del coche poco refrigerado o al sol demasiado tiempo, más de lo mismo.
Por eso, ante una ola de calor (o en verano, simplemente), hay que extremar las precauciones y mantenernos frescos el máximo tiempo posible. Atrás quedan, afortunadamente, los días en que estaba de moda y era lo más ponerse morenos hasta parecer tizones con las marcas de las gafas y el bañador. Hoy, más que nunca, respeto al sol y al calor.
Fte: Circula seguro