Información para conductores

• Siéntate de forma correcta y confortable, debes pegar la espalda totalmente al respaldo del asiento, de tal forma que esté en ángulo recto – o casi-  siempre durante todo el tiempo de conducción. Intenta situar la zona lumbar y las nalgas lo más posible a la zona trasera del asiento, al fondo.

• Regula el asiento. Los nuevos modelos de vehículos incluyen parámetros de regulación en todos los sentidos que puedas imaginar. Si tienes la suerte de tenerlos en tu coche, haz uso de ellos siempre para conseguir la mejor regulación. Como básico, debes y puedes regular siempre la proximidad a los pedales y la inclinación del respaldo.

• Para lograr la cercanía óptima del asiento a los pedales, debes pisar con el pie derecho el freno y con el izquierdo el embrague a fondo, en esta posición tus rodillas nunca deben quedar completamente estiradas ni en tensión, sino levemente dobladas –ángulo aproximado de 120 grados-; mueve el asiento hacia delante o hacia atrás para lograr la separación perfecta para ti.

• Durante la conducción, los expertos aseguran que lo mejor es mantener los pies apoyados sobre el talón, mientras que se presionan los pedales según necesidad con el resto del pie; en concreto, con la zona almohadillada del pie, justo bajo los dedos. Si las regulaciones del asiento son las correctas los pies deben poder pivotar entre los pedales y apretar sin forzar la postura con total libertad y comodidad.

La proximidad al volante también es prioritaria para lograr una postura para conducir segura y que minimice lesiones, tanto en caso de accidente como al conducir largos trayectos.  Para lograr la postura recomendada, debes estirar los brazos manteniendo la espalda apoyada en el asiento; sin forzar hombros ni omóplatos, tienes que poder colocar las manos sobre la parte superior del volante, de forma que las muñecas apoyen en plano sobre el mismo y puedan doblarse ligeramente.

Estas rutinas de ajuste deben realizarse siempre antes de iniciar la marcha y nunca durante la misma. Si es necesaria alguna corrección durante el trayecto, es indispensable parar en un lugar seguro y tomar el tiempo necesario para poder hacer los ajustes pertinentes.

Al margen de estas primeras regulaciones y ajustes para conseguir la mejor postura y confort para conducir que debes hacer antes y durante el viaje, también puedes intentar recordar algunas pautas, pero siempre sin reducir tu concentración y atención, que debe ser del 100 por 100.

• Mantén los hombros bajos y la cabeza erguida, pero de forma flexible y cómoda.

• Revisa tu postura de forma periódica en trayectos largos y ante cualquier síntoma de cansancio, rigidez, o calambre, tómate un descanso.

• Respeta los tiempos máximos de conducción recomendados para  mantener un umbral de seguridad óptimo: descansa cada dos horas de conducción o cambia de conductor.

• Presta atención a las manos y los brazos, que son los que suelen soportar la tensión. Intenta mantener las manos en todo momento relajadas, de forma que puedas manejar el volante con firmeza, pero sin rigidez. Los codos siempre deben permanecer blandos y semiflexionados.

Fte: motor mapfre

*Información para conductores

Lo primero es conocer a la perfección el producto que vas a vender. Éste es un consejo general que te valdrá para cualquier cosa que pongas a la venta en la red. Ten en cuenta que hay muchísima gente al otro lado. Ponte en el lugar de ellos y piensa qué preguntas te podrían hacer. Después busca las respuestas. Es importante que, como cliente, cuando tienes alguna cuestión, ésta pueda ser resuelta para facilitar la venta. Así das imagen de seriedad y profesionalidad.

También es importante, antes de poner el anuncio en sí, que busques las plataformas que aceptan este tipo de productos y te adaptes a sus características (tamaño del texto, de la foto…). También puedes mirar si tiene algún coste, etc. Ten claro el precio que vas a poner al vehículo antes de colocar el anuncio. Infórmate sobre cómo está el mercado, qué precio tienen coches similares al tuyo…

Otro de los consejos para vender tu coche por Internet es ponerlo a punto. Límpialo para que quede pulcro y haz fotos. Los anuncios con foto son imprescindibles. Procura que esas imágenes estén bien hechas. Ten cuidado con la iluminación, con las fotos a contraluz y procura que no estén borrosas. Fotografía los detalles para ofrecer la mayor información posible.

Elabora un buen texto en el anuncio del coche. Nada de frases largas y farragosas. Sé claro y nada retórico. Incluye las características del vehículo y las condiciones de compra. Sé sincero: muchas cosas se verán en las fotografías, así que si mientes en el texto será inútil. Evita abusar de los términos “en buen estado” porque eso ya se verá. Puedes organizar el texto por partes: neumáticos, interior, exterior, reparaciones, revisiones, etc. Así todo será mucho más claro.

Busca y ten a mano todos los papeles relativos al vehículo. Todo. Desde las instrucciones hasta los partes y facturas de talleres, para que puedas mostrar con la mayor información posible el estado del coche.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

Todos los días, el mismo día y la misma rutina: despertador, coche, atasco, trabajo, atasco de vuelta y casa… y así un día tras otro hasta completar los 365 días del año.

Esta situación en la que muchos ciudadanos se sienten representados cada día es el punto de partida que la Dirección General de Tráfico ha utilizado, de forma simpática, para realizar una nueva campaña divulgativa, orientada a reflexionar sobre si el uso que se hace del coche es el más adecuado para el trayecto que se realiza y si se  ha valorado utilizar otros medios de transporte para desplazarse, más útiles, sanos, económicos y ecológicos.

Esta campaña divulgativa, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre, en su primera oleada, llega en un momento en que los desplazamientos por carretera se están incrementando después de varios años de caída continua. En lo que va de 2015 se ha apreciado un incremento de un 3´5% más de movimientos respecto al año anterior.Incluso en octubre se lleva contabilizado un 10% más.

La campaña va en línea con el movimiento global internacional de concienciación de una movilidad responsable y sostenible.

Todos los días el mismo día” “Muévete con conciencia es el slogan utilizado en todas las piezas de la campaña para  instar a los ciudadanos a dar ese paso de moverse con responsabilidad y  con conciencia y atreverse a cambiar el coche por la bicicleta, el transporte público o incluso ir andando en aquellos desplazamientos en que sea posible, que suelen ser la mayoría.

Fte:dgt

Información para conductores

  • Consumo de medicamentos

Aquellos pacientes que empiecen a tomar de forma habitual medicinas que mermen las capacidades en la conducción.

  • Enfermedades

Cardiacas: aquellas personas a las que se les haya colocado un marcapasos tendrán que esperar un mes para renovar su licencia, mientras que los que hayan necesitado una prótesis valvular o hayan sufrido un infarto de miocardio tendrán que hacerlo durante tres meses. La peor parte se la llevan aquellos que hayan necesitado un desfibrilador automático, que no podrán conducir hasta pasados 6 meses. En todos los casos anteriores (y otras dolencias del corazón) será necesaria una visita al médico especialista cada dos o tres años para que elabore un informe de la salud del paciente.

Cerebrovasculares: tras un ataque isquémico, el afectado deberá esperar seis meses hasta poder renovar su carné de conducir.

Hematológicas: tres meses es la espera para personas que hayan tenido de anemia,leucopenia o trombopenia.

Mentales: la depresión, la psicosis, la esquizofrenia y otros trastornos mentales son, en general, justificación necesaria para negar la renovación de la licencia de conducir a una persona, aunque en casos de afección leve sí que podrían circular sin riesgo para la seguridad vial.

Diabetes: en caso de que el paciente tenga un tratamiento de insulina, la validez de su permiso de conducir nunca superará los cuatro años (10 años para una persona sana).

Cáncer: los pacientes tratados con quimioterapia tienen prohibida la conducción hasta tres meses después del último tratamiento y la vigencia del permiso no superará los tres años.

Otros supuestos

Las personas que sufran a menudo crisis epilépticas, que hayan sido trasplantadas, que tengan enfermedades respiratorias graves, que tengan vértigo o que padezcan problemas oftalmológicos de un nivel muy elevado tendrán prohibida la conducción. En estos casos mencionados, habrá excepciones siempre que el médico especialista refleje en su informe que el paciente no supone un riesgo para su seguridad y la del resto de usuarios de la carretera.

Igual de prohibida tienen la conducción aquellos adictos al alcohol y/o a las sustancias psicotrópicas.

Fte:autopista.es

A partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, solo existente en España y con validez exclusivamente en el territorio nacional, se suprime para adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 28 estados de la Unión.
El motivo que justifica su eliminación es que los tipos de vehículos a los que autoriza a conducir la categoría BTP podrán conducirse con otras categorías ya recogidas en el Permiso Único Comunitario, a partir de la entrada en vigor de la modificación reglamentaria.
El actual permiso BTP  autoriza “a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve”.
 
Los titulares de este permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate.
Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura  la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.
La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto  que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015.

Actualmente, dicha supresión está tramitándose. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada.

FOLLETO INFORMATIVO BTP

Fte:dgt

*Información para conductores

Lo primero que debes saber es que tienes un plazo de 20 días naturales para recurrir desde que se te notifica la multa. Cuidado porque ese plazo empieza a correr también si la notificación es a través del tablón online TESTRA. Además, debes tener en cuenta otro asunto: el plazo que te dan para recurrir es el mismo en el que permanece la rebaja de la multa por pronto pago. En ese caso deberás valorar si conviene pagar la mitad de la cuantía o seguir con el recurso.

Una vez presentadas las alegaciones puede que la Administración responda presentando alguna prueba. En ese caso tienes 15 días para recurrirla o para pagar la sanción. En este caso, no hay posibilidad de descuento.

Hay algo que debes tener muy en cuenta en todo el proceso: la posibilidad de recurso termina si pagas la multa con o sin descuento del 50%. La ley, que ha cambiado recientemente, considera que el sancionado rechaza a su derecho a recurrir por el mero hecho de pagar la multa.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

Influyen muchos factores: la cilindrada del vehículo, los kilómetros recorridos, la antigüedad del coche, incluso si nos solemos mover más por ciudad o carretera o el clima de la zona en la que vivimos. Teniendo en cuenta todo esto sabrás cuándo cambiar la correa de distribución.

Kilometraje

Debes seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante. A modo orientativo te diremos que el kilometraje que debes hacer como máximo está entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros. La cifra exacta vendrá determinada por las características del modelo de coche que conduzcas y la cinlindrada del motor.

Tiempo

Si no cumples el kilometraje máximo en un determinado intervalo de tiempo necesitarás igualmente cambiar la correa de transmisión. Se recomienda que se haga cada cinco años, en caso de que el fabricante no lo especifique. En todo caso lo ideal es, pasado ese tiempo, revisarla para ver si todo está bien o si realmente se necesita la sustitución.

Tipo de conducción

También influye si conducimos más por ciudad o por carretera. Por ejemplo para trayectos cortos como ir al trabajo dentro de una misma ciudad o para los taxistas se recomienda bajar en un 20% el kilometraje máximo que indica el fabricante para realizar la revisión y, si procede, la sustitución de la correa de distribución. Si vives en una zona en la que hay inviernos duros o veranos demasiado calurosos es bueno revisar la correa un poco antes, a los cuatro años.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

1. Rutas en coche por Andalucía

La comunidad andaluza ofrece muchas posibilidades para recorrer enclaves naturales sorprendentes y diferentes, al margen, de las capitales de provincia conocidas y valoradas por sus increíbles patrimonios artísticos como Sevilla, Granada o Córdoba.
Arcos de la frontera, Setenil de las Bodegas, Ubrique y Grazalema. Una ruta cómoda y no muy extensa por la sierra gaditana que te hará descubrir que Cádiz es mucho más que playa. Pueblos encumbrados entre rocas, asomados a precipicios y desfiladeros imposibles y casas trogloditas te esperan en esta ruta.

2. Rutas en coche por Aragón

El valle de Ordesa perteneciente a la provincia de Huesca, presenta un gran número de enclaves con encantos que puedes recorrer en coche en diferentes jornadas, la naturaleza te espera con especial encanto en los meses de primavera y otoño, el agua alcanza esplendores de belleza única en este parque: saltos y cascadas son habituales. Entre los pueblos a incluir en tu ruta: Oto, Buesa y Boltaña, casas de piedra, balcones floridos y el detalle de lo tradicional auténtico en cada uno de estos pueblos que te sorprenderán por su estado de conservación.

3. Rutas en coche por Cataluña

Costa e interior tú eliges que es para ti lo más encantador porque la comunidad catalana puede ofrecerte rutas tan encantadoras, tanto entre montañas como a la orilla del Mediterráneo, e incluso combinaciones de ambos paisajes. ¿Te apetece un viaje a la edad media? apúntate este recorrido: Siurana, Tossa de Mar, Monells ,Rupit y Pruit y Cadaqués. Prepárate porque además de increíbles entornos medievales increíblemente conservados, el paisaje que te acompañará en esta ruta en coche no tiene desperdicio.

4. Rutas en coche por Galicia

El encanto de Galicia tiene mucho que ver con sus paisajes, pero también con sus gentes y con su gastronomía por eso sus pueblos más encantadores, ofrecen al viajero una perfecta combinación entre estos ingredientes. Encanto y tranquilidad están garantizados en esta ruta que te llevará por algunos de los pueblos gallegos más rústicos y pintorescos: O Cebreiro (Lugo), Combarros (Pontevedra), Vilamor (Lugo) y A Ponte Maceira (A Coruña). La Galicia  más profunda te espera para conquistarte en esta ruta encantadora.

5. Rutas en coche por la Comunidad de Madrid

Fuera del ruido de la capital para los que busquen un encanto silencioso donde degustar el paisaje madrileño más natural, disfrutar de los caldos y la gastronomía tradicional de la Sierra madrileña, la ruta con encanto dentro de la Comunidad de Madrid parte en este caso de Patones de Arriba, para llevarte hasta Valverde los Arroyos, Riaza, Buitrago de Lozoya y Garganta de los Montes. Parajes naturales, comida casera y encanto ancestral te esperan en las calles de estas poblaciones madrileñas.

Fte: motor mapfre

Información para conductores

Aprender Seguridad Vial en la Universidad como se viene haciendo hasta ahora, aunque sea de forma transversal, es una necesidad de cara a la formación de nuestros jóvenes como futuros conductores.

En Cataluña y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se ofrece a sus alumnos, durante este curso académico, un programa de Formación en Seguridad Vial y Movilidad.

Para ello, contarán con simuladores de conducción que complementarán el contenido presencial y práctico de sus cursos. Un avance para el aprendizaje del aspirante conductor que no queremos pasar por alto por representar una nueva forma de enseñar las habilidades necesarias para manejar los mandos de cualquier vehículo ante situaciones que se nos pueden presentar durante la conducción real.

Los cursos de Seguridad Vial a cambio de 2 créditos universitarios de libre configuración para los alumnos que los realicen, tal y como plantea la Universidad Rey Juan Carlos, incluyen contenido teórico presencial y contenido práctico. Además, con el uso de simuladores permitirá a los alumnos que puedan desarrollar de forma práctica los contenidos que reciben en las clases teóricas basadas en el aprendizaje de la conducción. Unas clases que tienen la peculiaridad de que al realizarse en instalaciones cerradas, evitan las situaciones de conducción real debidas al estado del tráfico o condiciones climatológicas.

Unos cursos que tienen como objetivo concienciar sobre los factores de riesgo que presenta la conducción como, por ejemplo, maniobras evasivas y uso de la frenada de emergencia con y sin ABS, maniobras de adelantamiento, conducción en condiciones climatológicas adversas en carreteras desdobladas y en carreteras de doble sentido, distracciones al volante, así como todo lo relacionado con los efectos de medicamentos, alcohol y drogas. Un repaso que estamos dando, ni más ni menos, al manual del conductor y que debe conocer todo aspirante que quiera obtener la autorización para poder conducir.

Fte: Circula Seguro

Información para conductores

1. Pise el embrague a fondo, meta primera y acelere un poco más que saliendo en llano.
2. Suelte el embrague suavemente, busque el ‘punto de fricción’ y mantenga el pedal fijo cuando lo sienta temblar.
3. Compruebe los retrovisores, la separación con los vehículos, la presencia de obstáculos, peatones, niños…
4. Levante el freno de mano, suelte el fijador y siga acelerando. Notará que el vehículo ‘quiere’ empezar a moverse.
5. Baje el freno, el coche empezará a avanzar. Acelere y suelte completamente el embrague, siempre con suavidad.

Fte:dgt