*Información para conductores
Con el último reglamento que entró en vigor, desde hace algunos años ya es posible renovar el carné de conducir en el mismo centro médico donde se realice el test psicofísico. De esta manera se agiliza en gran medida el proceso, pero si lo deseas también puedes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con el pertinente informe de aptitud psicofísica, más toda documentación necesaria.
Las tasas oficiales de Tráfico son de 23,50 euros aproximadamente y el precio del reconocimiento médico depende de cada centro, aunque oscila entre 40 y 70 euros. Los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas.
¿Cómo es el nuevo examen psicotécnico?
Consiste fundamentalmente en una serie de pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. El especialista que realice dichas pruebas debe rellenar un informe para dejar constancia de que se han realizado correctamente. Además, el conductor por su parte también tiene que firmar una declaración en la que se exprese claramente que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su conducción.
Los nuevos certificados de aptitud tienen validez nacional, mientras que los antiguos sólo funcionaban a nivel provincial.
Con este nuevo modelo de renovación del carnet de conducir, es el propio centro de reconocimiento el que se encarga de enviar los resultados o informes de aptitud a través de internet a la DGT.
El conductor recibirá por correo ordinario, en un plazo de tres meses, su carnet original. Durante este tiempo puede circular con un documento temporal que le facilitarán en el centro donde realizó el test psicotécnico.
¿Cuál es la vigencia de los permisos de conducir?
Los permisos de la clase B tienen una validez de 10 años hasta los 65 años, momento a partir del cual se reduce a 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65 y de 3 años a partir de esa edad.
Fte:motor mapfre