*Información para conductores

Con el último reglamento que entró en vigor, desde hace algunos años ya es posible renovar el carné de conducir en el mismo centro médico donde se realice el test psicofísico. De esta manera se agiliza en gran medida el proceso, pero si lo deseas también puedes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con el pertinente informe de aptitud psicofísica, más toda documentación necesaria.

Las tasas oficiales de Tráfico son de 23,50 euros aproximadamente y el precio del reconocimiento médico depende de cada centro, aunque oscila entre 40 y 70 euros. Los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas.

¿Cómo es el nuevo examen psicotécnico?

Consiste fundamentalmente en una serie de pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. El especialista que realice dichas pruebas debe rellenar un informe para dejar constancia de que se han realizado correctamente. Además, el conductor por su parte también tiene que firmar una declaración en la que se exprese claramente que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su conducción.
Los nuevos certificados de aptitud tienen validez nacional, mientras que los antiguos sólo funcionaban a nivel provincial.

Con este nuevo modelo de renovación del carnet de conducir, es el propio centro de reconocimiento el que se encarga de enviar los resultados o informes de aptitud a través de internet a la DGT.

El conductor recibirá por correo ordinario, en un plazo de tres meses, su carnet original. Durante este tiempo puede circular con un documento temporal que le facilitarán en el centro donde realizó el test psicotécnico.

¿Cuál es la vigencia de los permisos de conducir?

Los permisos de la clase B tienen una validez de 10 años hasta los 65 años, momento a partir del cual se reduce a 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65 y de 3 años a partir de esa edad.

Fte:motor mapfre

En muchas ocasiones y en determinadas zonas complicadas como puertos de montaña, los beneficios

 de viajar por carreteras de peaje son tantos que merece la pena sopesar el inconveniente de tener que pagar para lograr las mejores condiciones en todos los sentidos.

Entre los principales beneficios de viajar por carreteras de peaje destacan:

   • Ahorro de tiempo

Como norma general, si existe dos formas de llegar a tu destino y una de ellas, incluye carreteras de peaje, lo más probable es que está sea la opción más rápida y directa, ya que las autopistas evitan a travesar núcleos urbanos o rodeos, por ejemplo. Si tienes prisa o necesitas llegar lo más rápidamente posible, no dudes en viajar por carreteas de peaje.

• Mejor condiciones en el firme

Las vías de peaje suelen ser carreteras nuevas y con un buen mantenimiento, por lo que las irregularidades en la vía suelen ser menores. Además, están construidas con los mejores materiales, por lo que te aseguras una carretera más adherente que en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia o nieve, es un seguro en la conducción.

   • Las trazadas más seguras y cómodas

Las vías de peaje o autopistas se caracterizan por ofrecer las mejores trazadas, es decir, el mínimo de curvas, desniveles o cambios de rasantes. Son carreteras de grandes rectas, con cómodos túneles o puentes. La señalización y la mejor iluminación también están asegurados en estas carreteras.

   • Asistencia más rápida

La mayor parte de las vías de peaje cuentan con sistemas de vigilancia constante y continuo propios de la vía, por lo que cualquier incidente, ya sea una avería, un siniestro o accidente que ocurra en ellas es detectado con bastante premura y los servicios de emergencia necesarios son alertados y llegan al punto con gran rapidez.

Si tienes prisa, las condiciones de meteorológicas son adversas o simplemente quieres disfrutar de los principales beneficios de viajar por carreteras de peaje, no lo dudes, infórmate del precio del tramo o trayecto que necesites realizar, presupuesta el gasto dentro del viaje y toma la autopista.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

  1. Usa gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado.
  2. Cuando nos deslumbre el sol, mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la marcha. Nunca dar un frenazo de golpe.
  3. Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra, es recomendable parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.
  4. Si conducimos muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduce tu velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista.
  5. Colabora encendiendo las luces cortas para que los que vengan de frente te perciban si sufren deslumbramientos.
  6. Compra gafas en ópticas y tiendas homologadas donde nos recomendarán la mejor para cada uno de nosotros y para cualquier situación.
  7. El parasol, que debe ser siempre extensible y abatible, solo debe usarse en los momentos puntuales de gran deslumbramiento, porque también reduce campo de visión.
  8. Nunca conduzca con gafas de sol durante las noches o en zonas oscuras, como túneles.
  9. Mantén limpios los cristales delanteros del coche. La suciedad aumenta el riesgo de que tengamos deslumbramientos y reduce el campo de visión.
  10. Cuida tus ojos en todo momento. Acude anualmente a una revisión ocular al oftalmólogo o al óptico.

¿Qué tipo de gafa de sol es más recomendable para conducir?

En el mercado existe una clasificación de cinco tipos de gafas de sol (de 0 a 4) según su filtro solar. Las gafas de sol de filtro solar 4, es decir, con más del 92% de aborción de rayos ultravioletas (UV), recomendadas para navegar o para la nieve, no son aptas para la conducción. Las gafas con filtro solar 3, y una absorción del 82 al 91%, son ideales para días soleados de verano o zonas de alta montaña o para la playa. Aquellas, de filtro solar 2, con un porcentaje de absorción entre el 82 y el 56% de UV, son las perfectas para los días soleados de otoño e invierno, cuando tenemos una luminosidad moderada y el sol no es tan fuerte y directo. Por último, las gafas de sol con protección 1 y 0 (y un índice menor al 56%), son para días nublados o de luminosidad baja. Lo recomendable, por tanto, son unas gafas de sol que tengan una absorción de rayos ultravioletas entre el 80 y el 90%.

El color de los cristales

El mejor cristal de las gafas es el más natural posible, que no desvirtúe los colores de las señales de tráfico, semáforos o indicadores de otros coches como luces de freno o intermitentes, de forma que no pueda confundirnos. Se recomiendan cristales grises o de tonalidad azul o marrón.

Fte:dgt

*Información para conductores

Acaba de comenzar el verano y desde la AEMET (Agencia Estatal de Metereología) se asegura que nos esperan unos meses muy calurosos. Recuerde que conducir con altas temperaturas puede aumentar la sensación de cansancio y reducir la capacidad de concentración, con el consiguiente incremento del riesgo de accidente. Por ello, revisar el sistema de climatización y de aire acondicionado, al igual que el resto de componentes del vehículo, se hace en estas fechas obligatorio.

Estos son algunos consejos para que el aire acondicionado ni nos ‘congele’, ni nos ‘achicharre’:

Limpieza a fondo.- Hay que mantener limpio el radiador y todas las mangueras y conductos del sistema en buen estado. Sin olvidar el líquido refrigerante.

El gas.- Es conveniente revisr periódicamente la carga del gas, un elemento esencial del sistema de refrigeración. Se pueden producir fugas que hacen que el gas pierda sus propiedades y se consuma poco a poco.

Mal olor.- Un síntoma de problemas es el mal olor. Con el tiempo, las bacterias, el polvo, la humedad y los hongos se acumulan en los filtros. Este problema se agudiza si el conductor o los ocupantes son alérgicos.

Moderación.- Hay que evitar que el aire acondicionado trabaje al máximo rendimiento. Es aconsejable conducir con el aire acondicionado a régimen medio y bajar las ventanillas unos minutos.

No a la congelación.- La temperatura del habitáculo no debe bajar de los 22-23ºC. Además, de los consiguientes problemas de salud que puede conllevar, por debajo de los 20ºC, el consumo de combustible se incrementa hasta un 20%.

Por último, recuerde que aunque no se use, es conveniente conectar el aire acondicioando una vez al mes y dejarlo encendido unos minutos. De este modo, se evitará que se resequen los conductos por falta de uso.

La temperatura del habitáculo no debe bajar de los 22ºC

Fte:dgt

*Información para conductores

Aunque depende mucho de las necesidades de los padres, en general, una característica importante para valorar al elegir el carro de tu hijo es sus dimensiones al plegarse y la facilidad y rapidez con la que puedes hacer esta maniobra. El tamaño del cochecito cuando esté desmontado y/o plegado influirá de forma definitiva en la facilidad para transportar en coche el carro de tu bebe.

En ocasiones, no sólo hay que transportar la sillita, por lo que la situación se complica para los padres, aún más, cuando se trata de trasportar  todo lo que necesita una familia para unas vacaciones. Si además del chasis del carro del bebé, tienes que llevar una silla de paseo para otro hijo, la bici para el mayor, las hamacas de la playa y las maletas; la realidad es que hay pocos coches que tengan un volumen de maletero tan amplio para poder acoger todo esto.


Cuando el maletero del coche se queda pequeño y es imposible transportar el carro del bebe y/o el resto de equipaje en el interior, la buena noticia es que existen en el mercado algunas alternativas, accesorios que nos aportarán espacio extra para poder transportar tanto el carro del bebé como otras cosas de forma segura y cómoda para que el viaje transcurra con la mayor tranquilidad posible y el momento de colocar todo el equipaje en el coche no sea una situación de estrés y generadora de ansiedad.

1. Cofre o maletero de coche

No es una solución económica, pero es práctica y muy segura, si los viajes son habituales y va a perdurar en el tiempo la necesidad de transportar en el vehículo el carro del bebe con otras cosas, sin duda es una inversión que amortizarás. Para una familia con un turismo es una buena solución siempre.

   2. Barras de techo y baca de coche

Son más económicas y fáciles de poner y quitar, sin embargo, la forma de colocar la carga es más complicada y exige elementos de sujeción, por ejemplo. Por otra parte, hay que proteger la carga y tener en cuenta que si no se coloca de forma muy homogénea, la aerodinámica del coche empeorará sensiblemente.

   3. Remolque o plataformas especiales

Es la opción más cara, sin duda, ya que si tu coche con cuenta con bola o gancho de remolque tendrás que instalarlo y además, homologarlo para que el vehículo pueda pasar la ITV, todo ello supone un gasto elevado que actualmente puede rondar los 600 euros, aunque estas tasas cambian de forma periódica. En el apartado de ventajas, es el tipo de almacenaje extra para coches más grande y más cómodo de llenar y vaciar.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

En ocasiones cuando viajan varias personas en un coche es difícil que tu perro o tu gato esté en la parte trasera. Puede resulta incómodo para los viajeros o si el vehículo va lleno simplemente es imposible. Debes saber que tienes la opción de transportar a tu mascota en el maletero, pero que debes crear las condiciones adecuadas para que el animal esté cómodo y no ocasione ningún percance en el viaje.

Para transportar tu mascota en ese espacio es preciso organizar el maletero. Piensa antes del viaje en las dimensiones del mismo, qué cosas vas a llevar y cuánto espacio puede ocupar tu perro o tu gato. Cuando el animal tiene que compartir ese espacio con otros objetos deberás usar el transportín, es la forma de tenerlo perfectamente protegido. Procura que el resto de maletas u objetos estén bien sujetos y no vuelquen para no provocar situaciones incómodas y de estrés en tu mascota.

Debes saber que el maletero es el lugar más apropiado para transportar mascotas de gran tamaño según recomienda la DGT. Esto se basa en un estudio con pruebas de colisiones. Aun así no se descarta que los pasajeros traseros puedan sufrir alguna lesión tras una colisión a causa del desplazamiento brusco de la mascota. La forma correcta de organizar el maletero es primero colocando el trasportín en forma transversal al sentido de la marcha.

Pero también tienes otras opciones en el maletero. En el mercado existen rejillas que puedes colocar entre los pilares de la estructura del coche y que te servirán para separar la cabina del maletero. Así crearás un espacio en el que la mascota puede moverse más libremente. Esto es ideal para animales que no están muy acostumbrados a viajar, la parte mala es que en caso de colisión es menos seguro para los pasajeros: depende de cómo esté colocada la mascota en el momento del choque estos pueden sufrir graves lesiones.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores y ciclistas

Básicamente existen en el mercado tres alternativas para permitirte el trasporte de bici, todas tienen ventajas y algunas desventajas que tendrás que valorar en función del presupuesto que quieras gastar, el uso que vayas a hacer del mismo y las dimensiones o particularidades de tu coche.

1. Sobre el techo

Te permite transportar las bicis en el techo del coche de una forma segura y legal.

Entre sus ventajas principales:

  • Económico, no supera los 100 euros.
  • Fácil de montar y desmontar
  • Puede dejarse instalado durante la temporada que se utiliza más la bicicleta.

Acumula algunas desventajas importantes:

  • Aumenta el consumo de combustible al empeorar la aerodinámica del coche.
  • Desaconsejable para coches altos como monovolúmenes o todoterrenos en los que es muy complicado subir las bicis y fijarlas correctamente, y bajarlas.
  • Obliga a una conducción mucho más conservadora, con especial atención a los túneles o techos de aparcamiento, ya que el vehículo gana mucha altura.

2. En el portón trasero

Las bicis se sujetan a la parte trasera del coche mediante una sujeción especial que se instala en el portón trasero del vehículo.

Como principales ventajas:

  • Precio económico.
  • Carga y descarga de las bicis rápida y bastante cómoda.

Principal inconveniente: el coche debe tener portón trasero, no puede colocarse en otro lugar.

No olvides, que en este caso es obligatorio señalar correctamente la carga, utilizando una placa V-20, de franjas rojas y blancas denominada.

3. Remolque

Este es el sistema más profesional y preciso por lo tanto las ventajas son máximas en cuento a forma de carga, montaje y desmontaje. El mayor inconveniente es que necesitas tener una bola o enganche de remolque donde enganchar la plataforma sobre la que se acomodan las bicis.

Resulta un sistema caro, por lo que si no se trata de un trasporte de bicicletas muy asiduo y continuo, no merece la pena utilizarlo, adaptar el coche, comprar el enganche, instalarlo y homologarlo. El total del presupuesto para este caso supera los 500 euros y además, aumenta la longitud del coche y por lo que deberás extremar la precaución en las maniobras que realices cuando arrastres este enganche con las bicicletas.

Fte:motor mapfre

*Información para conductores

Según un interesante estudio realizado por Audi Attitudes, tres de cada cuatro conductores han experimentado en alguna ocasión esa extraña sensación de aparecer en su lugar de destino o en un punto intermedio de una ruta conocida sin darse cuenta de cómo han llegado hasta allí. Es lo que se conoce como conducción subconsciente o conducción automática, un fenómeno que debemos conocer para ser conscientes del riesgo y así evitar que el subconsciente nos meta en un problema.

En sí, la conducción subconsciente consiste en conducir sin una plena atención, sin realizar la actividad de la conducción de forma atenta y reflexiva sobre lo que está sucediendo en cada momento. ¿Eso es bueno o malo?

En sí, la conducción subconsciente o conducción automática no es más que la consecuencia de haber interiorizado los pasos que necesitamos para conducir, sólo que llevado todo eso bastante más allá.

Conducir de forma subconsciente supone trabajar con un número mínimo de procesos cognitivos, conscientes, manteniendo sin embargo la actividad de la conducción. Eso hasta cierto punto es deseable, porque si no automatizáramos nuestros procesos acabaríamos exhaustos cada día al salir del coche. De hecho, eso es lo que le ocurre a muchos conductores noveles. Al no tener consolidados sus hábitos y automatizados sus procesos, se cansan más, y eso es un riesgo para la seguridad vial que deriva, curiosamente, de no ejercer una conducción mínimamente automática.

Es decir, la conducción subconsciente bien empleada nos evita un cansancio excesivo al volante.

Fte:circula seguro

Información para conductores

Podemos utilizar la expresión distracción cognitiva cuando hablamos de estar realizando unas tareas mientras pensamos en otra cosa y sentimos cómo la mente se nos va hacia otra parte. Mantener la mirada en un punto no significa que la información que percibimos nos sirva para nada, si tenemos la mente ocupada con un pensamiento elaborado. Y es aquí donde debemos ser conscientes de una cosa: podemos simultanear tareas, siempre que estas sean sencillas o que las tengamos tan integradas que las podamos realizar de forma automatizada.

Cuando conducimos, realizamos ciertas tareas de manera automatizada. Pisamos unos pedales y soltamos otros, giramos el volante, incluso observamos nuestro entorno de manera pautada si aprendimos a hacerlo de forma correcta. Cuando circulamos, hay aspectos que no podemos automatizar: por ejemplo, la evaluación de los posibles riesgos y la consiguiente toma de decisiones. Existe una conducción consciente y una conducción subconsciente, y de nuestra capacidad para alternar entre la una y la otra depende, en buena medida, nuestra seguridad y la de aquellos que nos rodean.

Y esas tareas son las que chocan de frente con tareas complejas como hablar por el manos libres. Por eso nos distrae y es causa de no pocos siniestros viales.

Fte:circula seguro

*Información para conductores

Los pinchazos siempre son inoportunos y molestos, pero si sabes cómo cambiar un neumático en menos de diez minutos, el trastorno será mucho menor y lograrás realizar el cambio con menor esfuerzo y con total seguridad.

Nunca sabes cuándo vas a tener que cambiar la rueda de tu coche, pero lo mejor es que de antemano estés preparado y sepas:

  • Donde están ubicadas en tu coche las herramientas básicas que necesitas. No son obligatorias de llevar, pero sí muy recomendables.
  • El funcionamiento del gato y el resto de herramientas.
  • Dónde están y como se colocan los triángulos de emergencia para señalizar el lugar de la avería.

Una vez, ha ocurrido el percance y te dispones a salir del coche para solucionar el pinchazo estos son los pasos a seguir en riguroso orden:

  1. Detente en un lugar seguro, ponte el chaleco y señaliza con los triángulo la situación de emergencia.
  2. Busca el gato, la tuerca de seguridad de los neumáticos y una llave de cruz, y sitúalos a tu alcance, junto a la rueda pinchada.
  3. Coloca el gato debajo de la base recomendada por el fabricante y asegúrate que el coche se mantenga firme, ayudándote con la palanca. Ajusta el gato hidráulico, pero no levantes el coche.
  4. Afloja las tuercas  del neumático con la llave de seguridad de las ruedas, pero no los quites del todo.
  5. Levanta el coche hasta que el neumático pinchado quede totalmente levantado del suelo.
  6. Termina de aflojar las tuercas y saca el neumático pinchado.
  7. Coloca el neumático de repuesto y ajusta las tuercas, pero no las aprietes del todo.
  8. Baja el coche, y asiéntalo sobre el suelo para poder quitar el gato.
  9. Ajusta fuertemente las tuercas del neumático una vez el coche está en el suelo. Cuando cada tuerca llegue a la posición de ajuste, haz más fuerza y da un cuarto de vuelta más.
  10. Recoge todas las herramientas y la rueda dañada. No olvides ninguna herramienta en la vía, la seguridad es lo primero.

Fte:motor pasión