*Información para conductores.
¿Qué tipos de radares hay en España?
– Radares fijos: Se sitúan en cabinas, pórticos, en postes o márgenes de la carretera, por ejemplo. Están señalizados normalmente como “puntos de verificación de velocidad”.
– Radares móviles: En coches oficiales o camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que pueden funcionar en movimiento o si están parados. Recientemente también se incluyen en este grupo los radares de helicóptero. Este tipo de radar no se encuentra señalizado.
– Radares de tramo: La mayoría de estos radares se sitúa en los túneles. Un detector de radar estará al principio del tramo y otro estará al final. Los dos miden la velocidad de los coches al pasar, y calculan una velocidad media de cada vehículo en el recorrido del tramo. Si dicha velocidad resulta ser mayor a la permitida, se impone una sanción.
– Radares conocidos como ‘Foto Rojo’: colocados en los semáforos de las ciudades. Se activan y fotografían a los conductores que pasan por dichos semáforos cuando se encuentran en rojo.
– Radar de helicóptero: radares de helicóptero llamados Pegasus, capaces de controlar la velocidad de los vehículos y detectar las infracciones en pleno vuelo (hasta los 300 metros o los 1.000 pies de altura) con una precisión extrema gracias a sus dos cámaras.
¿Es obligatorio que los radares estén señalizados?
En la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, se establece la obligatoriedad de avisar de los radares fijos, pero en cuanto a los radares móviles en la actualidad, no hay ninguna exigencia de señalización previa.
¿Los radares funcionan de noche?
Que “los radares no puedan multar de noche o con lluvia”, es un falso mito. Aunque no veamos el “flash”, los radares actuales funcionan en ambas circunstancias gracias a la tecnología que utilizan (infrarrojos).
¿Qué margen de error tienen los radares?
Los radares tienen márgenes de error establecidos legalmente, dependiendo del tipo de radar en cuestión. Concretamente, en los radares fijos, hay un 1% máximo de error y en los móviles puede haber un margen de hasta un 10%. Pero para que te hagas una idea, los radares fijos son capaces de medir y fotografiar sin error hasta dos coches por segundo.
En cuanto a los carriles que son capaces de “abarcar”: los radares fijos en los pórticos, miden la velocidad de los vehículos que circulan por el carril donde están situados, pero los que se colocan en las cajas pueden medir la velocidad de los vehículos en ambos sentidos de la circulación.
¿Se pueden usar detectores de radar?
Hay tres tipos de dispositivos que permiten conocer la ubicación de los radares:
– Avisadores de radar: este tipo de sistema está integrado en la mayoría de los dispositivos GPS y se sirven de su base de datos. Simplemente, informan de la ubicación de los radares fijos y, en algunos casos, de la velocidad máxima a la que está permitido circular en ese tramo de vía.
– Detectores de radar: Este tipo de dispositivo, detecta las señales que emiten los radares y avisa al conductor mediante señal acústica. Están prohibidos desde este año.
– Inhibidores de radar: Alteran el funcionamiento normal del radar para que no “salte” si pasamos por él a mayor velocidad de la permitida. Tener uno instalado en el coche, supone una infracción grave, por lo que conlleva una multa económica de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.
Fte:motor.mapfre.es